ARTÍCULO DE OPINIÓN


El artículo de opinión es un artículo publicado en una revista o periódico escrito por un autor independiente del periódico. Los artículos de opinión reflejan la opinión personal del autor sobre un tema. Por lo general, se publican junto con editoriales, columnistas y cartas. Si debes crear uno y no sabes por dónde empezar, en este post te explicamos cómo hacer un artículo de opinión.

¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DE UN ARTÍCULO DE OPINIÓN?

Ya sabemos qué es un artículo de opinión, pero todavía necesitamos conocer cuál es su estructura. En este caso, no existe una regla general, pero hay algunas pautas que deben seguirse.

El artículo se divide en:

- Introducción

- Cuerpo o desarrollo.

- Conclusión

Esta es la estructura mínima que harán que tu artículo no sea solo un montón de oraciones.

Generalmente se recomienda que los párrafos dentro de las partes no tengan más de tres oraciones. Cada párrafo debe tener su propio contenido e integridad.

¿CÓMO HACER UN ARTÍCULO DE OPINIÓN?

Para escribir un artículo de opinión debemos seguir las siguientes premisas:

Investigación y longitud de un artículo

Los artículos de opinión suelen tener una longitud entre 500 y 800 palabras.

Titulares

No pongas preguntas en los titulares. Los lectores en la mayoría de los casos insertan sus propias respuestas basadas en la experiencia, lo que los distrae de leer su respuesta al asunto. Más bien nombra los titulares con declaraciones activas.

Comenzando a escribir

Siempre abre con una primera línea fuerte y un sentido claro de lo que estás escribiendo. El lector debe obtener la clave del mensaje en la apertura. La mayoría de las personas siguen leyendo el artículo en función de lo que leen al principio.

La pieza del medio

Continua con argumentos claros. Intenta mantener tus mejores argumentos y textos en el frente del artículo. En una conversación normal, generalmente decimos las cosas más interesantes primero. Este es un comportamiento humano normal y cuando leemos un artículo, esperamos que ocurra la misma conversación allí.

No insistas en explicar todo de una vez. Terminarás escribiendo oraciones complejas y mucha información que distraerá y, en muchos casos, hará que el lector deje de leer.

Debes intentar usar la voz activa y conversacional tanto como puedas. En general, los artículos científicos exigen una voz pasiva, pero al escribir un artículo de opinión, trata de ser más expresivo y conversador. Investiga cuál es la diferencia y cómo usar la voz activa en tus artículos. Piensa que estás hablando con tus lectores.

Conclusiones

Lleva a tus lectores a una gran conclusión. Es el factor sorpresa del artículo y el que los dejará con un buen sabor de boca. La conclusión debe ser la respuesta final de todo lo que dices en el artículo.

Los artículos de opinión deben reflejar tu opinión personal sobre un tema. Debe estar estructurado de modo que al menos tenga introducción, desarrollo y conclusión. Abre el artículo con una parte clave sólida y continúa con argumentos claros que lleven a una conclusión firme. Recuerda que los artículos de opinión siempre deben contar una historia entre hechos.