CÓMO ELABORAR LA BIBLIOGRAFÍA DE UN LIBRO


Cualquier texto o publicación que se precie y haya de contar con un mínimo de rigor, ya sea un artículo periodístico, ensayo, libro, tesis o trabajo de investigación, bebe de determinadas fuentes que han servido de sustento al trabajo realizado y a las que es fundamental saber citar correctamente.

En este sentido, tan importante como el fondo es la forma en la que se hagan las referencias bibliográficas, por lo que en la presente entrada te daremos las claves para que sepas cómo hacer una bibliografía que ponga el broche de oro a tu trabajo.

Cuál es la forma correcta de hacer una bibliografía

Con independencia del soporte que hayamos utilizado como fuente documental, la bibliografía es la relación de textos que hemos empleado para documentar nuestro trabajo y que normalmente se incluye al final de nuestro texto, aunque también cabe la posibilidad de incluirlo antes de su inicio, ordenando todas las obras citadas o referidas a lo largo del texto.

A la hora de plantearnos cómo hacer la bibliografía para que esta contenga todos los datos necesarios para identificar a la fuente a la que se remite debemos tener en cuenta no solo los elementos que componen una referencia bibliográfica, que suelen ser siempre los mismos, sino el estilo que hayamos elegido en nuestra redacción, ya que determinará cuáles de estos elementos son imprescindibles y cuáles opcionales, así como los aspectos formales de la referencia como son la tipografía o la alineación y la ordenación de la lista de referencias.

En todo caso, lo más importante es que la bibliografía guarde coherencia con el estilo y formato empleados a lo largo del documento. Para elaborarla, se puede redactar la lista manualmente una vez identificados los elementos necesarios para cada referencia, tarea que puede agilizarse utilizando las opciones de ver o exportar cita que facilitan algunas herramientas de búsqueda de información, o de manera automatizada sirviéndonos de las funcionalidades de procesadores de texto o herramientas específicas.

Toda buena bibliografía parte de las citas que se hayan realizado a lo largo del texto, por lo que para elaborarla es fundamental saber cómo hacer referencias bibliográficas.

Cómo hacer referencias bibliográficas

La American Psychological Association (APA) ha establecido una serie de pautas armonizadas para hacer referencias bibliográficas denominadas “formato APA” o “bibliografía con normas APA”, según las cuales toda referencia bibliográfica debe incluir los elementos que identifiquen la fuente citada, esto es: el autor o autores (apellidos e inicial del nombre), año de publicación (entre paréntesis), título del trabajo y subtítulo (en itálica o negrita), datos de edición, a partir de la segunda (abreviado y entre paréntesis), lugar de publicación y editorial.

De acuerdo con lo anterior, la referencia bibliográfica quedaría del siguiente modo:

Apellido, N. (año de publicación). Título del trabajo. (ed.) Lugar de publicación: Editorial

Habida cuenta la importancia de la bibliografía por su contribución a evitar el plagio y por el valor añadido que aportan a cualquier producción intelectual, merece la pena que prestemos atención y nos preocupemos de hacer las referencias bibliográficas de manera correcta.