CÓMO HACER EL ÍNDICE DE UN LIBRO


Cualquier tipo de obra escrita impresa —un libro, un trabajo académico, un dossier empresarial— debe estar sujeta a una estructura que conocen todos los lectores y que ayuda a usar mejor ese documento.

Hay cosas a tener en cuenta siempre y que no es posible olvidar: qué márgenes hay que mantener, incluir la numeración de páginas, numerar apartados y secciones, cómo hacer un índice, etc.

Precisamente el índice es uno de los elementos más necesarios de cualquier obra de este tipo. Es una de las herramientas más útiles para orientar al lector a lo largo de la obra.

QUÉ ES UN ÍNDICE Y PARA QUÉ SIRVE

Aunque la mayoría de personas sabe qué es un índice y para qué sirve, conviene recordar que el índice es un mapa o guía de los contenidos de la obra o documento que se tiene entre manos.

Cuando alguien escribe y publica un texto, tiene que hacer un índice en Word que añade al principio o al final del documento y que especifica qué apartados tiene su trabajo y a partir de qué páginas se encuentran.

De este modo, si el lector buscar un apartado concreto del libro, estudio, tesis o trabajo, solamente le basta con ir al índice, consultar en qué página está el apartado que le interesa e ir directamente a él.

Qué estructura debe tener

Como cualquier tipo de elemento habitual a todas las obras escritas y publicadas, el índice se debe a una estructura consensuada y utilizada por la amplia mayoría de editores y escritores a lo ancho y largo del mundo y desde hace ya mucho tiempo.

Saber cómo hacer un índice en Word incluyendo todos estos detalles hará que cualquier lector pueda interpretar perfectamente el índice y hacer uso de esta interesante herramienta del libro.

La estructura básica del índice es la siguiente: una obra puede tener capítulos principales, y, dentro de estos, diferentes secciones que ahonden en partes concretas de lo que se quiere contar o explicar. Todo ello, sobre todo si se trata de un trabajo de investigación o académico, debe quedar reflejado en el índice.

Al inicio de la página de índice se especificará que se trata del “ÍNDICE”; bajo este título, se ponen los nombres de los capítulos alineados a la izquierda y el número de página en las que comienzan a la derecha.

Si hay secciones internas en cada capítulo, estas se pondrán de la misma manera, pero diferenciando la tipografía. Por ejemplo, los nombres de los capítulos pueden ir en negrita y los de las secciones de manera normal.

De este modo se establece una jerarquía visual en el índice que ayuda mucho al lector.



CÓMO HACER UN ÍNDICE AUTOMÁTICO EN WORD

La herramienta de escritura de Word ofrece la posibilidad de realizar un índice automático, algo que resulta muy útil para aliviar esa carga de trabajo extra que se debe realizar la escritura de la obra.

Pero ¿cómo hacer un índice automático en Word? Para ello hay que tener en cuenta que hay que utilizar los títulos formateados del programa. Esto se hace en una ventana llamada estilos, que incluye opciones como “Título 1”, “Título 2”, etc. que aparecen en la parte superior derecha de la barra de herramientas. Basta con seleccionar cada título o sección y determinar a qué tipo de título se corresponde.

Una vez determinados, toca ir a la parte donde se desea introducir el índice (generalmente al inicio o al final) y seleccionar el menú Referencias/Tabla de contenido. Allí aparecerán distintos modelos de índice para elegir el más adecuado para cada tipo de trabajo.

De este modo, todos los contenidos de la obra quedarán organizados en apenas un par de páginas y permitirán al lector acudir al lugar que desea en tan solo una breve consulta.