CÓMO PUBLICAR UN LIBRO EN AUTOEDICIÓN
  • 09/04/19

Hoy en día, el proceso de edición de un libro ha cambiado considerablemente teniendo en cuenta cómo era el proceso hace años. Ya no existe un consorcio de empresas editoriales que puedan decidir qué libros van a publicarse y cuáles no y gracias al progreso técnico, prácticamente cualquier persona puede publicar su libro. La autoedición es una realidad que no hacer tanto tiempo era considerado un sueño por los autores.

De todos modos, pese a que el proceso está lo más abierto posible y la autoedición de libros es una opción real, antes de saber cómo publicar un libro, hay que tener en cuenta una serie de pasos que son necesarios para que el producto final sea lo más acorde posible a la calidad que siempre hemos deseado para nuestra obra.

Aquí van unos cuantos consejos y pasos a seguir para que tu libro sea el mejor libro posible:

1. En primer lugar, y como parece obvio, el primer paso para publicar tu obra es tener tu obra escrita. No importa si es una novela, un libro de poemas, un libro de relatos o incluso un libro de recetas de cocina.

Este será el primer paso y debes estar seguro de que tu obra es la obra definitiva que quieres publicar, ya que puede ser que tengas dudas. Una vez que se inicia el proceso ya no hay marcha atrás.

2. En segundo lugar, te recomiendo que hagas un ejercicio de autocrítica y te preguntes, ¿de verdad está perfecta? Seguramente la respuesta a esta pregunta sea un no, por alguna razón, por lo que te recomiendo que dejes que algunas personas cercanas se acerquen a tu obra, la lean, y te den su opinión.

En este caso, no dejes que puedan leer la obra completa, para evitar tentaciones de plagio, pero ese feedback siempre es positivo.

3. En tercer lugar, y para evitar que puedas tener problemas de autoría en el futuro, te recomiendo que registres tu obra, ya que en el proceso de publicación pasará por diferentes manos y, aunque evidentemente no tiene por qué pasar nada, mejor evitar disgustos. El proceso de registrar una obra en el Registro de la propiedad es muy sencillo, solamente debes imprimir la obra en DINA4 y entregarla.

Aquí tienes toda la información al respecto.

4. En cuarto lugar y antes de entregar la obra, debes contratar a un corrector profesional de estilo y/o ortotipográfico, que sabrá cómo acentuar tus puntos fuertes y minimizar posibles erratas e inexactitudes. Así tu obra será lo más exacta posible a la idea que tenías en mente en un primer momento.

5. Por último, y ya en contacto con la empresa que vaya a publicar el libro, debes elegir una cubierta para el libro que muestre de manera realista qué contenido tiene y de qué trata, además de ser atractiva y estar bien realizada, cuidando tipografía y otros detalles.

Hoy en días las oportunidades son lo más atractivas posibles para cualquiera que haya escrito un libro. Además de los pasos que hemos visto, cuando hablemos con la empresa que vaya a realizar nuestro libro debemos tener en cuenta qué características son nuestras preferidas.

Si lo tienes claro, y quieres saber cuánto cuesta publicar un libro en autoedición, en el caso de impresionlibrosonline.com podemos ofrecerte un amplio catálogo de calidades, tamaños y opciones.

Por ejemplo, para que puedas hacerte una idea de cuánto costaría tu libro, si quisieras un tamaño de A5, en blanco y negro, con papel offset 100 gramos, encuadernación de tapa blanca, 89 páginas y 150 copias, el precio sería de 400€. Así de fácil y accesible sería cumplir tu sueño y estar en la misma estantería que tus escritores preferidos.