CROWDFUNDING

En el pasado, la única forma de lanzar un proyecto propio que necesitase una gran inversión inicial para ponerlo en marcha era mediante el uso de préstamos o la ayuda de inversores o socios que aportaran el capital inicial.

Al igual que en otros muchos sectores, internet ha revolucionado el número de alternativas a nuestro alcance para crear nuestro negocio o nuestra carrera mediante plataformas de crowdfunding que facilitan el acceso al capital necesario.

El crowdfunding permite que cualquier persona pueda participar en proyectos de todo tipo, tal como si fuera un inversor que confía y apoya una iniciativa privada que le ha llamado la atención y desea verla en marcha.

Las plataformas de crowdfunding se encargan de facilitar el contacto entre las personas que quieren sacar adelante una idea, con aquellas que quieren emplear su dinero para propuestas creativas que quizá no podrían salir adelante sin el apoyo de decenas o cientos de personas que hagan su pequeña aportación.

Ya sea la publicación de un libro, un juego de mesa, o cualquier idea que pueda lanzarse al mercado, las plataformas de crowdfunding en España son ya una realidad que facilita la creación de proyectos propios sin tener que recurrir a un préstamo bancario en condiciones menos favorables para el emprendedor o emprendedora.

¿Qué plataformas de crowdfunding son las mejor valoradas y funcionan en nuestro país?

Existen muchos sistemas de crowdfunding en España que están funcionando a día de hoy, algunas internacionales y otras de carácter nacional.

Hay tantas plataformas de financiación colectiva que puede resultar abrumador para quienes buscan inversores para sus obras.

Están las que se especializan en proyectos financiados a cambio de unas recompensas en función de la aportación realizada, como una nota de agradecimiento simbólica o uno de los primeros productos que se pongan en el mercado por ejemplo.

Y otras que actúan a modo de inversores prestamistas que permiten un acceso más asequible a un pequeño préstamo con cada persona que colabore mediante el crowdfunding o incluso ofreciendo una participación o acciones de la empresa con la que recuperar su inversión más adelante.

Del mismo modo, hay plataformas pensadas para fomentar las obras sociales, el deporte, la creación de obras literarias y artísticas de toda clase o la investigación científica incluso.

Para que no sea una locura estar mirando tantas opciones, aquí tienes las plataformas de crowdfunding más reconocidas y con un nivel de participación aceptable.

Kickstarter

Sin lugar a dudas, el sitio de crowdfunding internacional por excelencia y de los primeros en conocerse en todo el mundo.

La plataforma Kickstarter está centrada sólo en proyectos que están buscando producir un producto para el mercado. Este producto puede ser un libro, una película, un aparato que cubra una necesidad concreta, etcétera.

Es decir, que para usar Kickstarter tienes que tener un proyecto creativo. No está pensado para publicar proyectos sociales ni personales que no cumplan el requisito de ofrecer algo que luego se pueda comprar.

Una vez que creas tu proyecto y estableces las metas de recompensas (si existen), puedes indicar hasta 60 días como máximo para llegar a la cuantía marcada como objetivo.

Si se llega, te ingresan ese dinero menos un 5% de comisión, y si no se alcanza ese nivel, entonces Kickstarter no recauda el dinero aportado por los participantes y queda cancelado.

Dentro de las opiniones, algunas personas encuentran que 60 días son pocos para una financiación elevada, aunque si los proyectos son buenos y realistas, pueden llegar con relativa facilidad si convence a la gente.



Ulule

Una plataforma de crowdfunding con presencia física en España y de las más importantes a nivel europeo.

En este caso cobran una comisión del 8% para las aportaciones desde tarjeta de crédito o débito y el 5% aproximado vía Paypal.

Como ventaja especial, Ulule cuenta con la capacidad de poder traducir a 8 idiomas las campañas de crowdfunding para así maximizar su posible captación de fondos.

Esta plataforma acepta campañas para la publicación tanto de libros y obras creativas como obras sociales y de cualquier tipo, a diferencia de Kickstarter.

Algo que los usuarios han valorado positivamente junto a la traducción idiomática es que Ulule permite tener una campaña 90 días activa antes de llegar a su fecha límite.



Libros.com

Una de las dos plataformas que leerás aquí enfocadas en apoyar a quienes deseen publicar una obra escrita.

Esta editorial apuesta por utilizar el crowdfunding como medio para lanzar sus campañas y cuenta con un proceso selectivo para elegir los proyectos a los que da visibilidad.

Tras enviar una propuesta con la información sobre el estado del libro en estos momentos y el envío de un extracto para su evaluación, en el plazo de un mes se recibirá una respuesta de la editorial.

Es un sitio que se enfoca exclusivamente en España para la difusión de sus obras en papel, y el tiempo máximo de los proyectos es de 30 días.

Dentro de las opiniones alrededor de Libros.com, los usuarios que han creado su campaña con ellos resaltan la cercanía de trato y el interés por ayudar a los nuevos autores, algo que sin duda es algo a tener presente.



Pentian

Nos encontramos ante otra editorial española que busca ayudar a los nuevos escritores a encontrar personas que apoyen y financien sus obras.

Como característica diferenciadora, Pentian convierte a los mecenas en microinversores, que aportan dinero a los proyectos de los escritores y escritoras a cambio de recibir el 60% de las ganancias. Algo que ha tenido opiniones positivas porque ayuda a lograr llegar a la financiación, y otras negativas por ese reparto.

Las campañas duran 60 días y finalizan automáticamente al llegar a la meta marcada.



¿Qué plataforma de crowdfunding en España es más apropiada para mí?

A pesar de que todas las plataformas anteriores pueden ser una excelente opción que se pueden considerar para un escritor que quiera salir al mundo comercial, es posible que quieras saber cuál sería la ganadora.

Dado que hay dos plataformas de crowdfunding en España especializadas en la edición de libros usando este sistema de micromecenazgo, estas son las opciones lógicas. Así que, la duda está entre Libros.com y Pentian.

Si nos basamos en las opiniones que podemos encontrar online, ambas plataformas ofrecen un asesoramiento y un acompañamiento muy bien valorado, por lo que para decidir cuál es la mejor tendremos que valorar otros aspectos como el económico y el tiempo de las campañas.

Por lo tanto, si tan sólo se puede elegir una, será Pentian el sistema de crowdfunding que elegiremos para España para quien busque publicar sus libros. Contar con 60 días en lugar de 30, supone el doble de tiempo para llegar a la financiación buscada.

Por otra parte, a pesar de que puede verse como un contra repartir las ganancias con los mecenas que han participado en su financiación, hay que considerar que también tiene su ventaja. Y es que será más fácil encontrar personas interesadas en apoyar tu proyecto si van a recibir parte de los royalties que va a generar si sale a la luz.

Por ello, si tenemos que quedarnos sólo con una opción, Pentian cuenta con más posibilidades de lograr llegar a la financiación buscada, precisamente por ese reparto de los royalties recibidos. Y esas obras financiadas pueden ser justamente las que logren que despegue la carrera de un escritor o escritora novel.