Como crear personales para libros
  • 23/06/20


Crear personajes es uno de los momentos más importantes en la escritura de una novela, pues de ello dependerá que los lectores sientan a los personajes como personas de carne y hueso, reales, y se identifiquen con ellos. Si estás en ese difícil proceso, no te pierdas el siguiente artículo en el que te damos algunas pautas para crear tus personajes desde cero.

POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA TODAS LAS CARACTERÍSTICAS DE UN PERSONAJE

La creación de personajes te ayudará a aportar verosimilitud a las historias. Como escritor debes conocer a tus personajes a fondo, tienes que saber cómo son físicamente, cómo piensan, cómo reaccionarían ante determinada situación, cómo hablan, cómo sienten.

La mejor forma de reunir todas sus características y que te ayudará a crear tu propio personaje es la ficha. Estos son algunos de los elementos que puedes incluir en tu ficha de personajes:

-Apariencia
-Características psicológicas
-Su historia (infancia, pasado…)
-Familia
-Gustos
-Manías
-Miedos
-Defectos
-Creencias
-Habilidades

Conocer esta información no quiere decir que todo tenga que aparecer en la historia, pero es importante que tú la conozcas para dar veracidad a las acciones de tu personaje.

CÓMO CREAR PERSONAJES DESDE CERO

Si estás a punto de enfrentarte a esta difícil tarea y no sabes cómo crear un personaje, te vamos a dar algunas ideas para personajes que te ayudarán a que sean más reales.

Que tengan un objetivo

Darle a tu personaje una motivación o un deseo hará que la historia avance y que el lector se identifique y empatice con él. El conflicto y argumento de tu historia pueden girar en torno a ese deseo de tu personaje.

Olvida los arquetipos

Tu personaje deberá ir más allá de los arquetipos, tienes que conseguir mostrar sus rasgos diferenciadores, aquello que lo hace único. Aunque parta de un prototipo utilizado en literatura o cine, su historia y bagaje emocional lo tienen que convertir en un personaje como ningún otro.

Que sean coherentes

A la hora de crear tu personaje, debes hacer que mantenga la coherencia en sus acciones a lo largo de la historia. ¡Ojo! Esto no quiere decir que tenga que ser plano, ya que los rasgos que contrastan entre sí sirven para humanizarlo. Pero, si en algún momento de la historia, tu personaje va a hacer algo que no va con su forma de ser, es conveniente que a lo largo de la novela haya mostrado algún atisbo que deje entrever esa posibilidad.

Cuidado con las descripciones

Para contar cómo es un personaje, se comete a veces el error de realizar una descripción muy detallada. Esto no conseguirá otro efecto que el de aburrir al lector. Si quieres que tus lectores sepan cómo es tu personaje, no lo describas, muéstralo.

Para mostrarlo, puedes hacerlo a través de:

-Sus acciones
-Su forma de hablar
-La apariencia
-Creencias
-Sus pensamientos

Como ves, crear personajes es un proceso interesante al que tendrás que dedicar tiempo para evitar que sean planos. Esperamos haberte ayudado con estos consejos y que consigas que tus personajes se conviertan en el núcleo de tu historia de éxito.