PROCESADOR DE TEXTO GRATUITO


¿Estás pensando en escribir un libro o eBook? ¿Vas a comenzar un proyecto y necesitas tenerlo todo perfectamente organizado sobre el papel? Si estás en alguno de estos casos o en otro cualquiera en el que necesites escribir tus pensamientos, oportunidades o cualquier tipo de información, lo primero que necesitas escoger es un buen procesador de texto.

¿Qué es un procesador de textos?

Es una aplicación informática en la que podemos crear documentos de texto. Las funciones básicas que debe tener este tipo de software son capacidad de corrección ortográfica, administración de archivos, cambio de fuente y funcionalidad de reemplazo de búsqueda, junto con otras funcionalidades básicas de copiar, pegar e insertar texto u otro tipo de elementos (como imágenes o tablas). Además, los procesadores de texto permiten editar el encabezado y el pie de página, así como aprovechar las funciones de macro y algo que últimamente es muy popular: deben permitir compartir el contenido a través de diferentes plataformas.

A continuación te hablamos de los mejores procesadores de texto que puede encontrar, ya sea pagando por sus servicios o de forma gratuita.

PROCESADORES DE TEXTO DE PAGO

MS Word

Microsoft Word es uno de los líderes del mercado y la inspiración para muchos otros procesadores que se crearon después. Word tiene numerosas opciones de automatización, así como integraciones, plantillas y opciones para manipular documentos.

Adobe InCopy

InCopy es el procesador de textos premium de Adobe. Su fortaleza radica en la gran integración con otras herramientas de Adobe; su público principal son profesionales creativos.

WPS Office Writer

WPS es una aplicación de escritorio bastante influenciada por Microsoft Word. Tiene el mismo flujo de trabajo y las mismas opciones. Su soporte de formato de archivo es excelente, incluyendo Microsoft y formatos de Open Office. Además, su interfaz de usuario es idéntica a Word.

También tiene una versión gratuita, pero con muchos anuncios, lo que puede ser algo molesto. La versión de pago está entre los mejores procesadores de texto del mercado.

PROCESADORES DE TEXTO GRATIS

Documentos de Google

Google Docs está disponible solo como aplicación web. Para usarlo, solo necesitas una cuenta de Google. Los documentos tienen todas las funciones básicas y avanzadas, además de la capacidad de exportar documentos en formato compatible con Microsoft Word, y otros formatos abiertos e incluso PDF. Google configuró muchas plantillas listas para usar, así como complementos para integrarse con otras aplicaciones web. Si te sientes aventurero, ¡también puedes crear tus propios complementos!

Escritor de OpenOffice

Open Office ha sido una alternativa directa a Microsoft Word para usuarios de PC desde la década de 1990 y ha sido el paquete oficial de Office de sistemas Linux desde el principio. Tiene su propio estilo y estándar. OpenOffice sigue siendo uno de los mejores procesadores de escritura gratuitos y un software muy potente cargado de plantillas y características.

Word en línea

Como respuesta a Google Docs, Microsoft lanzó una aplicación en línea. Una versión un poco más básica que la de escritorio, pero bien integrada. Word en línea es gratuito para todos los usuarios de Microsoft. Sin embargo, hay algunas diferencias con las versiones de pago, como no poder cifrar o abrir documentos protegidos con contraseña o no poder ejecutar macros, que probablemente sea el mayor problema para los usuarios experimentados.

Aunque todavía hay opciones de procesador de texto de escritorio, la mayoría están migrando lentamente hacia el entorno web, que permite fácilmente más funciones de forma gratuita y, lo mejor de todo, nos da la posibilidad de acceder a nuestros documentos desde cualquier lugar.