RESUMEN DE TEXTO


El resumen de un texto es el aliado perfecto para ayudarte a estudiar en época de exámenes, ya que puede ahorrarte mucho tiempo y optimizar las horas de estudio. El objetivo de un resumen es sintetizar, ordenar conceptos y extraer la idea principal de un texto, es decir, expresar con pocas palabras las claves o ideas importantes de una lectura. Pero,¿cómo hacer un resumen? En el post de hoy te damos las claves para hacer el resumen perfecto para estudiar.

PRIMEROS PASOS ANTES DE HACER EL RESUMEN DE TEXTO

- Lee el texto Si te enfrentas a un texto y no sabes cómo empezar un resumen, lo primero que debes hacer es leer atentamente o de forma activa, esto quiere decir que tienes que leer con atención tratando de identificar de qué trata el texto. Es fundamental que entiendas la lectura y extraigas la idea principal.

- Ideas principales y secundarias Si no sabes cómo extraer las ideas principales te diremos que una idea principal es la base del texto, aquella que explica de qué va la lectura. Las ideas secundarias son las que amplían o ayudan a explicar la idea principal.

- Subraya conceptos Es el momento de hacer una segunda lectura subrayando para extraer los conceptos principales y aquellos datos importantes que te sirvan para poder desarrollar el tema. Además de subrayar, puedes hacer anotaciones para aclarar términos cuyo significado no conozcas.

CÓMO RESUMIR UN TEXTO

Una vez leído el texto, extraída la idea principal y subrayados los conceptos importantes, llega el momento de redactar tu resumen y, con él, aparece la gran duda: ¿cómo resumir un tema? Para resumir tu texto de la mejor manera posible y que este te sirva de ayuda a la hora de estudiar, te recomendamos tomar nota de estos pasos:

1. Estructura tu resumen en párrafos para ver los conceptos con claridad e intenta utilizar frases cortas con los conceptos importantes.

2. Jerarquiza el texto utilizando títulos, encabezados secundarios, enumeraciones… Los elementos o conceptos principales deben quedar claros de un solo vistazo.

3. Exprésate con tus propias palabras, esto te facilitará el estudio y te ayudará a retener la información de una manera más sencilla que si te limitas a memorizar el texto y copiarlo con las mismas palabras.

4. Si el texto es muy extenso, crea una hoja de ruta, es decir, incluye un pequeño esquema al comienzo que te sirva como orientación. Recuerda que tu resumen debe contener las ideas principales y las secundarias.

5. La extensión del resumen debe ser un 25 o 30% inferior al texto original y tiene que entenderse sin tener que recurrir al texto original.

6. Una vez finalizado el resumen de tu tema, realiza una lectura de revisión para asegurarte de que has incluido los conceptos principales y de que tu texto no contiene errores ortográficos o erratas.

¿Tienes un poco más claro cómo hacer un resumen que te ayude a estudiar? Como ves, no es difícil, lo importante es hacer una buena lectura inicial, extraer ideas principales y realizar un resumen con tus propias palabras de manera organizada siguiendo estos pasos.