que es la sinopsis de un libro
  • 28/05/20


La sinopsis es una de las partes más complicadas en el proceso de escritura de un libro. Hay que condensar en pocas palabras la trama principal de tu obra, captando el interés de los lectores, lo que no supone una tarea sencilla.

Si quieres saber cómo hacer una sinopsis para tu libro, quédate con nosotros y no te pierdas el siguiente artículo.

¿QUÉ ES UNA SINOPSIS?

Una sinopsis es un breve resumen de la trama de tu libro. No se trata de contar el argumento con detalle, sino de dar un pequeño adelanto que genere curiosidad en tus lectores motivándolos a comprar tu libro.

Claves de una buena sinopsis

Extensión
La clave está en lograr la atención del lector con el menor número de palabras posible, sin mencionar datos innecesarios. No hay una cantidad de palabras establecida para la extensión de una sinopsis, pero la recomendación es no superar las 250 palabras.

El gancho
El objetivo es provocar la curiosidad del lector, por lo que debes utilizar un lenguaje sencillo y claro. Para conseguirlo, es fundamental incluir un gancho que anime a querer saber más sobre la historia. Para ello, puedes ayudarte de los siguientes elementos:

-¿Quién es el protagonista?
-¿Qué tiene que conseguir o cuál es su conflicto?
-¿Cuál es su principal motivación?
-¿Qué impedimentos van a encontrar a lo largo de la historia?
-¿Qué puede pasar si no supera esos impedimentos?

La trama
Cualquier libro, ya sea de ficción o no ficción, tiene una trama que impulsará los acontecimientos y generará el conflicto. En este pequeño fragmento solo tienes que hablar de la trama principal, nada de subtramas o personajes secundarios, solo aquello que es fundamental para entender de qué va el libro.

Despierta emociones
Los autores tienen pocos segundos para captar la atención del lector y una de las formas más efectivas de hacerlo es introducir la sinopsis del libro con una frase impactante; para ello, puedes apelar a las emociones. Los lectores quieren historias que les hagan sufrir, enamorarse, pasar miedo, reír, llorar, etc.

Crea intriga
Y para finalizar, no hay mejor forma de terminar una sinopsis que creando intriga. El ser humano es curioso por naturaleza por lo que, acabar con una frase enigmática que deje temas en el aire, dejará al lector intrigado y queriendo saber más sobre la historia.

Qué no hacer en una sinopsis
• Cuidado con los spoilers: es importante que no desveles elementos importantes de la trama, ya que los lectores perderán la intriga.
Huye de las descripciones: contar cómo son físicamente tus personajes es algo innecesario en una sinopsis.
• Precaución con los diálogos: hay autores que incluyen un pequeño fragmento del diálogo de un personaje. Este recurso solo aconsejamos utilizarlo cuando se trata de un diálogo impactante que consiga despertar intriga en el lector.

Como ves, a pesar de ser una extensión minúscula en comparación con el libro que has escrito, redactar una sinopsis puede ser uno de los elementos más temidos por los escritores. Pon en práctica estos consejos y te resultará más sencillo estructurar la sinopsis de tu libro.