TIPOS DE PAPEL PARA IMPRESION DE LIBROS
  • 15/07/20

Si necesitas encuadernar un trabajo, es importante que conozcas los tipos de papeles que puedes encontrar para impresión, ya que el resultado puede variar según tu elección.

CARACTERÍSTICAS A TENER EN CUENTA

Estas son algunas de las características más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir el papel para maquetar tu trabajo.

Gramajes de papel

Los gramajes de papel hacen referencia a la unidad de medida del papel que corresponde a g/m2, el peso de un metro cuadrado.

- Gramaje de 90 g/m2: el papel más indicado para hacer un trabajo de muchas páginas, ya que su impresión es bastante ligera y el grosor es mínimo.

- Gramaje de 130 g/m2: utilizado sobre todo para la impresión de revistas, folletos, pósteres, entre otros. Es el más adecuado para reproducir imágenes en alta calidad.

- Gramaje de 170 g/m2: este gramaje suele utilizarse en catálogos, certificados, pósteres, etc. Su acabado puede ser brillante, satinado o mate.

El offset de gramaje estándar entre 80/90 gramos es el papel más indicado para un trabajo, ya que es perfecto para impresiones de texto.

Grosor de papel

El grosor de una hoja de papel es la distancia que hay entre las dos caras del papel. Los diferentes tipos de papeles pueden tener el mismo gramaje, pero un grosor diferente.

Si necesitas imprimir un trabajo, tesis o TFG sin muchas imágenes o fotografías, te recomendamos elegir offset con un grosor de 115 gramos y, si tiene muchas páginas, de 90 gramos.

TIPOS DE PAPEL

Existe mucha variedad de papeles destinados a la impresión. A continuación vamos a ver algunos de los tipos de papeles más utilizados en las imprentas actualmente.

- Papel estucado

También llamado cuché, se trata del papel habitual utilizado en revistas o catálogos. Puede tener un acabado de papel satinado mate o brillo. Aunque su impresión es más duradera, no lo recomendamos en novelas, ya que su alto brillo puede resultar molesto para la lectura.

- Papel ahuesado

Se trata de un papel de tono amarillento y rugoso al tacto que se utilizará sobre todo en novelas y libros de poesía. Es algo más caro que el papel offset.

- Papel offset

Uno de los papeles más comunes que puede ser utilizado en cualquier tipo de libro. Se trata de un papel más poroso que el cuché, por lo que tiene la capacidad de absorber más tinta.

Si no necesitas añadir imágenes de gran resolución, ya que los colores se ven más apagados en el papel offset, puedes optar por este papel, ya que es la opción más barata.

- Papel reciclado

Surge del aprovechamiento de los residuos de papeles utilizados anteriormente. Su tacto es parecido al del papel offset, aunque su tonalidad difiere un poco. Es una opción ecológica, pero no tiene un buen acabado final.

Entre tantos tipos de papeles, no solo tienes que tener en cuenta si tu trabajo es solo texto o si contiene imágenes, sino también el número de páginas que necesitas imprimir. Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda. ¡Hasta la próxima!