AGRADECIMIENTOS Y DEDICATORIAS


Si eres estudiante universitario, te tocará redactar varios trabajos a lo largo de tu vida académica. Para empezar, el trabajo de fin de grado (TFG) y/o el trabajo de fin de máster (TFM); y si continúas formándote, la tesis doctoral, papers y publicaciones en revistas especializadas.

Los trabajos de fin de grado y de fin de máster son los que acumulan más preguntas, por la falta de experiencia. Y, aunque no es un apartado obligatorio, llegará el momento en que te preguntes cómo redactar los agradecimientos del TFG. Vamos a intentar ayudarte.

¿Dónde poner los agradecimientos de un TFG?

Como decíamos, no es un apartado obligatorio, pese a que casi todo el mundo desea cubrirlo. Es de bien nacidos ser agradecido, y las dedicatorias en el TFG son a la vez una forma de dejar constancia de esa gratitud y de mostrar el alma o el aspecto más personal del autor de la obra.

En primer lugar, debes saber dónde y cómo colocar los agradecimientos en el TFG, y también el orden jerárquico. Si bien es cierto que este apartado de las tesis y de los trabajos de fin de grado es bastante libre, existen unas pautas rígidas sobre dónde se coloca dentro de la obra y un protocolo en caso de que se dedique el trabajo a mucha gente de ámbitos diferentes.

Los agradecimientos TFG van siempre tras la portada, en una página sin numerar. En el caso de que se imprimiera la obra a doble cara, los agradecimientos deben aparecer siempre en lo que sería una página impar, si la paginación comenzara con la portada.

¿A quién dedicar un trabajo de fin de grado?

A quien te apetezca. La costumbre es dedicar tu obra a quienes te hayan ayudado en su elaboración, pero este concepto es muy amplio. Puedes dedicarlo al profesor que te supervisó durante el proyecto de fin de grado, a algunos profesores que marcaron tus estudios para bien o te animaron a continuar en un momento difícil, a tu familia cercana o a una buena amistad y, por qué no, a todo el entramado de personas que hace posible que la universidad en la que has estudiado funcione correctamente. En el caso de que hayas recibido una beca o una subvención económica, es costumbre incluir en los agradecimientos a la entidad o persona que la concede.

El orden de mención en los agradecimientos de un TFG

Para cada persona o grupo relacionado se aconseja emplear un párrafo breve. La estructura de los agradecimientos en un TFG o un TFM es la siguiente:

- Comienza con los agradecimientos más formales, que suelen ir dirigidos a patrocinadores y/o al tutor del proyecto.

- Jerarquiza en función de su influencia en partes relevantes del proyecto, de mayor a menor.

- No uses frases largas, aunque cuando nombres a personas cercanas puedes hacer uso de dedicatorias en el TFG; te dejamos algunos ejemplos de cómo hacerlo más adelante.

- Las dedicatorias en el TFG pueden ser palabras tuyas, propias, o comenzar con un verso, un proverbio, etc.

Salvo el primer punto, lo demás son sugerencias, la manera en que suele hacerse, pero no hay una norma estricta en el mundo de los agradecimientos y las dedicatorias de un TFG. Eso sí, elige bien tus palabras porque lo escrito, escrito queda.

Ejemplos de dedicatorias para el TFG

Para quienes necesiten inspiración, hemos recopilado algunos ejemplos generales de agradecimientos y dedicatorias para el TFG que nos parecen correctos a la par que cálidos.

- … y particularmente agradezco a mi maestro D/Dª ........, por inculcarme el amor por las matemáticas cuando sólo era un niño de 7 años.

- También deseo agradecer el apoyo y la amistad demostrada en todo momento por …...., incluso cuando le llamaba, temeroso de no lograr terminar esta tesis, a altas horas de la madrugada.

- Gracias a mi familia por su amor y apoyo incondicional desde mi nacimiento, que se mantiene siendo un adulto.

- Y deseo agradecer de manera especial al profesor/a ......... de la asignatura ......... porque sin su buen hacer en la docencia no habría sido capaz de acometer el apartado ....... con facilidad.

- La vida es hermosa, y una de las formas en que se manifiesta esta hermosura es en el hecho de poder compartir y disfrutar con quienes amamos, ........., y con quienes nos ayudan en nuestro camino, como han hecho ........ en mi formación académica.

Como ves, en los agradecimientos en un TFG se trata de dejar hablar a los sentimientos y hacer un recorrido por quienes de una u otra manera nos han ayudado a llegar hasta el momento en que se defiende el trabajo, en una única página.