964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

🗓️ Publicado el 15 de enero de 2026

La novela negra es uno de los géneros más exitosos del panorama literario internacional. Descubrir, de mano de un detective o un investigador independiente, todos los secretos que hay detrás de un crimen es un juego fascinante en el que caen cautivados miles de millones de lectores.

Esto hace que muchos autores se pregunten cómo escribir novela negra para que esta tenga éxito y consiga convencer al público y convertirse en un fenómeno de ventas.

Muchos de los autores que imprimen sus manuscritos con nosotros tienen muy claro qué es una novela negra. Si todavía tienes dudas, te contamos todo lo que tienes que saber sobre este género.

Una mirada inicial hacia el género de la novela negra

La novela negra, tal y como la conocemos en la actualidad, nace a principios del siglo XX. Aunque existen ciertos precedentes, como el cuento Los Crímenes de la calle Morgue, de Edgar Allan Poe, se considera que son los escritores Dashiell Hammett o Raymond Chandler los que terminaron por definir el género.

Desde entonces, esta literatura accesible, llena de recursos que atrapan al lector y de narrativas que exploran el lado más oscuro de los seres humanos, se ha convertido en una de las favoritas.

Uno de los principales motivos de la popularidad de la novela negra es que es mucho más que una lectura: pone, ante el lector, un puzle intelectual en el que no solo hay que limitarse a conocer la historia, sino que se puede intentar adivinar qué ha pasado, quién es el culpable y, sobre todo, por qué.

Qué es una novela negra

Desde un punto de vista académico, se define la novela negra como un subgénero dentro de la novela policíaca. Generalmente, se construyen sobre un crimen atroz, que afecta a todo un colectivo o grupo social y que es vertical, es decir, desde los poderosos hacia los más vulnerables o desde los más vulnerables hacia los poderosos.

Son novelas frías, con un lenguaje directo, que retratan un presente pesimista, lleno de violencia y donde el crimen es algo inevitable a lo que todos nos vemos expuestos.

Qué elementos constituyen una buena novela negra

Los principales elementos que definen a una novela negra son los siguientes:

Protagonista con capas de complejidad

El investigador no siempre es un detective, pero todos suelen coincidir en algo: no son el arquetipo de la persona íntegra y ética, sino todo lo contrario. Tienen grandes defectos que lastrarán toda su vida y su trabajo.

Un espacio reconocible

Se caracteriza por estar construida en entornos urbanos, cercanos a nuestra realidad, con espacios abiertos a la marginalidad.

Crítica social

En general, el crimen esconde algo más profundo: críticas al poder, dudas morales o problemas éticos que van a interpelar al lector.

Cómo escribir una novela negra sólida

El primer paso para cerrar un buen manuscrito es entender de qué trata la novela negra. No hablamos del suceso que origina la investigación, sino de aquello contra lo que el escritor quiere luchar.

De esta manera, se podrá construir todo un mundo de personajes protagonistas y antagonistas y sucesos que sirvan para apoyar la tesis del escritor.

Más allá de esto, como en cualquier otra novela, es relevante trabajar en las construcciones de los personajes, las revisiones para asegurar la calidad del texto, etc.

La importancia de mantener una coherencia emocional y lógica interna

Dentro de todas las precauciones para escribir una novela negra, la de mantener la coherencia y la lógica de la narración es clave.

Las novelas negras ofrecen giros de guion, sorpresas inesperadas y juegan muy bien con la tensión del lector. Para lograr que todo esto funcione, es importante revisar cada nuevo avance en la trama, para que sea coherente con todo lo que se espera de los personajes.

Con todo ello, podrás cerrar una novela negra de alta calidad y ofrecer a tu audiencia un texto único, que los mantenga pegados a la silla y les haga querer saber más sobre tu obra literaria.

Autor

  • avatar silvia estirado

    Silvia es editora de contenidos y diseñadora gráfica publicitaria con años de experiencia ayudando a marcas, emprendedores y negocios digitales a comunicar de forma visual y estratégica. Su trabajo combina la precisión editorial con el diseño gráfico creativo, logrando proyectos que no solo transmiten mensajes claros, sino que también generan impacto visual y emocional.

    Apasionada por el marketing de contenidos, la identidad visual y la optimización digital, ha colaborado en la creación de blogs, revistas online y campañas publicitarias que integran storytelling, SEO y diseño gráfico. Su objetivo es aportar contenidos de valor que conecten con la audiencia y potencien la visibilidad de cada proyecto en el entorno digital.

    En este blog comparte sus conocimientos y experiencias sobre redacción estratégica, branding visual y tendencias en comunicación digital, buscando siempre aportar recursos prácticos y creativos para profesionales y emprendedores.

Call Now Button