Cuando quieres escribir, pero no sabes qué historia contar
El bloque del escritor es algo más que habitual en quienes se dedican a la escritura: romper con el miedo a la página en blanco no es fácil y los autores siempre se encuentran en busca de la inspiración para dar con la idea más genial para su nueva novela.
Muchos de los escritores que imprimen sus novelas con nosotros coinciden al recomendar una serie de recursos a los que se puede echar mano para encontrar ideas para escribir una novela.
Autores reconocidos, escritores nóveles, simples aficionados que buscan llenar la página en blanco por primera vez, autoeditados… todos los que se dedican a la escritura saben lo difícil que es encontrar buenas ideas para escribir una novela.
Grandes referentes como Gustave Flaubert lo reconocieron incluso a sus seres queridos y confidentes a través de la correspondencia: “A veces me paso una semana sin poder escribir una línea; otras, escribo una frase y quedo exhausto”.
Sin embargo, todos ellos han sabido encontrar las mejores rutas para incendiar su imaginación y dar con la idea perfecta para comenzar a trabajar.
Dónde encontrar ideas para escribir una novela
La principal cualidad del escritor es la observación: el mundo es una de las mejores fuentes de inspiración. Para escribir una novela, en un alto porcentaje de las ocasiones, basta con seguir alguna de las siguientes recomendaciones:
- Mirar a tu entorno: los conflictos de pareja, el dolor por la falta de un ser querido, una anécdota familiar… todo puede convertirse en la chispa que encienda la llama de la literatura.
- Mira hacia afuera: buscar a personajes llamativos del pasado, leer la prensa, estar pendiente del telediario… En muchas ocasiones, las historias están ahí, esperando a que un escritor pose su mirada sobre ellas.
- Mira a la literatura: un escritor debe ser, ante todo, un buen lector. Y es justo en las grandes novelas donde quedan abiertas ciertas tramas que se pueden completar, personajes que merecería la pena retomar para conocer a fondo…
Técnicas para generar ideas desde cero
Una de las cosas más habituales cuando se piensa en cómo tener ideas para escribir una novela es la de recurrir a técnicas de la escritura creativa. Estas son las más interesantes:
- Escritura automática: ante un bloqueo escritor, muchos autores optan por no perder el hábito y escribir durante un tiempo fijo cada día, pero sin rumbo ni objetivo. En muchos casos, de ahí surge la inspiración.
- Hazte una pregunta: ¿Y si nadie muriera por culpa de un virus de vida eterna? ¿Y si mi vecina fuera una ladrona de guante blanco? ¿Y si todos los museos del mundo exhibieran cuadros en blanco? Estas cuestiones tan locas pueden dar lugar a una idea original o bien llevarte a un camino de búsqueda que acabe con una buena historia.
- Trabaja con los sueños: los sueños son un buen material de trabajo. Iniciar con la escritura de un sueño propio puede llevarte a caminos insospechados para tu escritura.
Cómo saber si una idea es buena para una novela
Hay algunas cosas que se pueden tener en cuenta para ver si las ideas para escribir una novela tienen sentido y van a dar como resultado un buen texto.
Un ejemplo es plantearse qué pasaría si los personajes no actúan del modo en que lo hacen: ¿el conflicto se resolvería de algún modo? ¿Es tan importante su papel en la trama?
También es relevante pensar en la profundidad del tema, en si los personajes son planos o, por el contrario, están cargados de profundidad psicológica o si la trama se puede sostener por más de 200 páginas.
De la idea aislada al proyecto de novela
Resueltas todas esas dudas, toca ponerse manos a la obra: escribir páginas y páginas, corregir la novela y, si todo llega a buen puerto, elegir dónde y cómo imprimir tu novela para que llegue a los lectores en un formato atractivo.
De esta última parte nos encargamos nosotros: tú solo céntrate en construir una trama que deje sin aliento y haga que los lectores quieran saber más y más y más.