Hay algo que coincide en todos los manuscritos que llegan a nuestra imprenta para convertirse en libros físicos con un buen diseño de portada: cuentan con personajes bien construidos, realistas y, sobre todo, atrayentes para el lector.
Esto es algo que consideramos clave: el arco del personaje debe ser algo sobre lo que el autor trabaje seriamente. Por eso, incidimos en ello cuando hacemos las revisiones de las obras antes de llevar el libro a imprimir.
¿Qué es exactamente el arco de personaje? ¿Cómo interviene en el desarrollo de la novela o el relato? ¿Cuántos arcos de personajes hay? Repasamos algunas de las opciones que existen para que puedas enriquecer tu trabajo literario antes de llevarlo a los expositores de las librerías de todo el país.
Qué es el arco de personaje
El arco del personaje es un término que se utiliza en literatura para hablar de la evolución de esta persona a lo largo de la narración.
Los personajes no pueden ser planos, han de estar construidos como seres con sentimientos, motivaciones, aspiraciones y odios. Y estos no se dan de manera permanente, sino que surgen, evolucionan, desaparecen o se transforman conforme van ocurriendo los hechos que el escritor narra.
De hecho, es en este arco narrativo en el que están apoyadas la mayoría de las historias que se publican o se han publicado en la historia de la literatura universal.
Es importante entender que el arco del personaje no es sinónimo de la trama de la novela: si la segunda es la consecución de hechos externos que ocurren, el término de «arco de personaje» se refiere a lo que afecta, de manera interna, a este individuo y a cómo actúa a consecuencia de ello.
Qué tipos hay
Los estudiosos de la literatura han determinado una serie de arcos narrativos prototípicos que son utilizados de manera habitual. Obviamente, estos pueden estar entrelazados o ser más o menos evidentes en cada historia; eso es algo que depende de las decisiones del escritor.
Arco ascendente
El arco ascendente refleja un cambio positivo en el personaje. Este puede ser mental —se convierte en mejor persona— o externo —gracias a lo que sucede y a cómo lo asume, su situación económica mejora—.
Arco descendente
En este caso, el escenario final es mucho más negativo que el inicial para el personaje. Todo lo que ocurre lo encamina hacia una situación mucho más compleja para él o para aquellos que lo rodean.
Arco de redención
El arco de redención es aquel que presenta a un personaje consumido por algún tipo de culpa. Esto hace que se generen cambios en su interior que lo ayudan a mirar la vida desde otra perspectiva, a enmendar errores del pasado y a convivir en paz con su presente y su futuro.
Arco circular
El arco circular hace que el personaje parta de una situación, viva algo que descompensa ese escenario y que lo hace iniciar un viaje que lo lleve a recomponer su mundo para volver a su estado inicial.
Arco traumático
No se da tanto una evolución como una situación abrupta que cambia para siempre y de manera radical el modo de sentir o comportarse de esa persona.
Cómo hacer un arco de personaje que impacte
Trabajar en el arco narrativo de un personaje es uno de los procesos más estimulantes del proceso de escritura de un libro. Es por ello por lo que los autores y las autoras suelen dedicar mucho tiempo a crear un arco de personaje que impacte y atrape al lector.
¿Cómo lograrlo? Estos son algunos consejos que ofrecemos a los escritores que imprimen sus obras con nosotros:
- Apostar por la originalidad: aunque parece que todo está escrito, siempre se pueden encontrar caminos poco transitados que indaguen en los rincones más ocultos del alma humana.
- Huir de los tópicos: todos los arcos narrativos están caracterizados, como hemos podido ver. Por eso conviene no abrazar uno de ellos en su totalidad, sino combinar las distintas opciones con un único objetivo: crear un personaje más humano, realista y creíble.
Estos consejos harán que tu novela o relato gane en interés y se convierta en una pieza literaria con lectores fieles y apasionados que te pidan más y más desde que lean tu primera obra.