964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

A pesar de haber caído en desuso entre las impresiones de libros por encargo, si vas a encargarte tú de la publicación de una obra, te conviene valorar si necesitas o no añadir la solapa del libro.

Vamos a ver qué es la solapa y qué información incluye, para que puedas tomar una decisión acertada.

Qué es la solapa de un libro

La solapa del libro es una prolongación de la portada que se dobla hacia adentro. Puede formar parte de la propia portada o de una sobrecubierta, típica de algunas ediciones más lujosas.

Como es lógico, incluir solapas en un libro aumenta un poco el coste de encuadernación, y el de diseño y maquetación, pero tiene ventajas. Haciendo un balance, el resultado de optar por esta prolongación suele ser positivo.

Para qué sirve

Si te preguntas para qué sirve una solapa de un libro, la respuesta habitual es para añadir más información de la que aparece en la portada y en la contraportada. Las solapas permiten incluir detalles curiosos con los que empatizar con el lector, que deben omitirse en otros casos por falta de espacio o para adaptarse a las directrices habituales de publicación.

Pero una solapa también puede ayudar a ofrecer una contraportada menos recargada, en especial si eliges un formato de página reducido y necesitas utilizar fuentes con un tamaño generoso, por ejemplo, en obras destinadas a un público infantil.

El fin último de la solapa en los libros es ayudar a vender más. Continúa la lectura y lo comprenderás.

Qué información contiene

La solapa contiene información adicional sobre la obra y, si se desea, acerca del autor. En realidad, ofrece mucha libertad a la hora de añadir datos de interés, como por ejemplo una web.

Muchos lectores utilizan las solapas de sus libros a modo de marcapáginas improvisados, sobre todo en aquellos que invitan a acompañar a uno para entretener desplazamientos en transporte público u horas libres.

De este modo, si a la información extra de lectura rápida le añades otro dato relevante para ti, como puede ser tu web o tu perfil principal en una red social, es probable que el lector termine fijándose en esa información adicional antes o después.

Cómo diseñar las solapas de un libro

Para que una solapa tenga un efecto positivo sobre las ventas o sobre la percepción del autor, necesita estar bien diseñada en forma y tamaño.

La anchura física de la solapa debe ser proporcional al libro y permitir el uso citado como marcapáginas. Por tanto, no puede ser muy estrecha, pero tampoco debería tener la misma anchura que una página.

En cuanto al diseño, vamos a ver las posibilidades más habituales porque funcionan:

Si has apostado por un estilo diáfano, conviene seguirlo también en el contenido interior de la solapa. Podrías añadir solo texto, con la misma tipografía que en la contraportada, atendiendo a que el espacio interlineal favorezca una lectura ágil.

En cambio, si el diseño de la cubierta se basa en aspectos más visuales, incluye dibujos o fotografías, suele ser habitual añadir una pequeña fotografía del autor, en caso de no aparecer en la contraportada, y la tipografía puede ser un poco más recargada, sin excesos, en lugar de ser eminentemente funcional.

Presta atención a la resolución de la imagen: aunque se vea pequeña, el resultado tras la impresión tiene que ser perfectamente nítido.

Con esta opción, puedes jugar con dos colores de fondo en la solapa, si lo deseas. Es costumbre que uno de ellos sea el negro. Por ejemplo, podrías emplear, si te gusta, la cursiva en el texto a incluir, apostando por que el lector se fije en la imagen al primer contacto. Esta táctica puede ayudar a darte a conocer si estás construyendo un perfil como autor.

Tienes libertad casi total en la elección de las herramientas o software a utilizar para el diseño de la solapa, aunque te aconsejamos emplear un programa que pueda ser compatible con el formato PDF. Es el habitual a la hora de entregar las copias digitales en la imprenta y el que mejor se adapta a la web. No importa si, al final, vas a ofrecer tu e-book, siempre es mejor trabajar con las versiones originales en PDF. Casi todos los programas de diseño y las alternativas para no profesionales, como Canva, permiten guardar tus archivos en este formato. Nosotros también optamos por este tipo de archivos en las plantillas que te ofrecemos de manera gratuita.

 

La solapa de un libro encarece ligeramente los costes de encuadernación, pero presenta ventajas que se pueden traducir en un mayor número de ventas. Podemos destacar dos: enganchar al lector cuando valora si compra un libro en la librería, y ayudar a afianzar la imagen de marca del autor para futuras obras o ediciones.

Call Now Button