Publicar un libro es el sueño de muchos y una necesidad de empresa para otros. Mientras escritores ya consagrados pueden elegir entre varias editoriales, si eres principiante es poco probable que una editorial con visión puramente comercial apueste por tu proyecto sin referencias. Pero los tiempos cambian; por eso el paso a paso sobre cómo publicar un libro hoy difiere del mismo proceso hace una década, y cada vez son más los autores, famosos o no, que se deciden por la autoedición.
Por otro lado, los pasos necesarios para publicar un libro de manera legal varían de un país a otro. Vamos a ver cómo publicar un libro en España en el 2023, con independencia de si después vas a ofrecerlo en plataformas internacionales.
Pasos previos a la publicación de un libro
Muchos nos preguntáis cómo escribir un libro y publicarlo. La parte de la escritura depende de ti, de tu tiempo y de tus métodos, no todos los escritores funcionan igual, pero sí podemos darte la respuesta a cómo puedo publicar mi libro, mi primera obra.
Una vez terminado tu manuscrito, que hoy en día requiere de una copia digital, debes pasar por las siguientes etapas:
Informe de lectura
Si te planteas trabajar con una editorial, esto es lo primero que harán al recibir tu copia digital, para valorar el precio al que podría venderse cada ejemplar en caso de ser aceptada. También es el paso de descarte de buena parte de las obras, por eso es mejor llevar esta parte ya supervisada por profesionales, si es posible. Ten en cuenta que cada editorial tiene sus propias directrices y no puedes asegurar al 100 % que tu libro sea aceptado o valorado tal y como crees que merece.
Corrección ortotipográfica
Si vas a autoeditar un libro, te corresponde a ti hacer esta parte o delegar en un corrector ortosintáctico profesional. Si decides publicar tu obra con una editorial, lee bien la letra pequeña, porque muchas pequeñas editoriales no incluyen ni la corrección ni la maquetación, motivo por el que ven la luz ediciones que transmiten una idea de poco trabajo por parte del autor, a veces injustificada.
En realidad, si eres bueno con la ortografía y la gramática y no tienes una fecha límite de entrega inmediata, esta tarea puedes realizarla tú mismo.
Corrección de estilo
Parte más delicada de la corrección que cuenta con sus propios profesionales. Los correctores de estilo te indicarán cuándo es mejor sustituir una frase o una expresión por otra, para darse a entender mejor o hacer la lectura más amena a tu público objetivo.
Maquetación de un libro
La maquetación de un libro suele ser un quebradero de cabeza, sobre todo si la obra precisa incluir ilustraciones o fotografías. Nosotros te ofrecemos un servicio de maquetación, con un presupuesto sin compromiso que puedes consultar en https://www.impresionlibrosonline.com/maquetacion/. Como verás, nuestras horquillas de precios son estrechas para que no te lleves sorpresas, e insistimos en la ausencia de compromiso al solicitarnos un presupuesto.
Diseño de cubiertas
Las cubiertas son la portada, la contraportada y el lomo. En ellas se deben incluir datos como el título del libro, el nombre del autor y, como normal general, una sinopsis. En ocasiones, también se ofrece una breve biografía del autor.
Para hacer que la información más importante se perciba al primer golpe de vista, esta tarea suele realizarla un diseñador gráfico. Se ocupará de las tipografías y de todo lo relacionado con la parte visual de las cubiertas.
Maquetación del e-book
En la actualidad, casi todos los libros que se ofrecen en papel se encuentran también disponibles en formato e-book. La maquetación en papel y la digital son diferentes. Nosotros te ofrecemos la posibilidad de contratar un servicio de maquetación doble, para que no necesites pagar dos veces.
Revisión de galeradas antes de publicar un libro
Es el proceso de edición de un libro una vez ha sido maquetado, buscando corregir posibles detalles pequeños que hayan podido haber sido pasados por alto.
Cómo puedes publicar un libro
Con una editorial
El método tradicional consistía en mandar tu obra a una o varias editoriales y esperar su respuesta. Hay editoriales que solo publican obras enfocadas en un público amplio, mientras otras destacan por especializarse en temáticas muy concretas, con su propio público particular.
Si optas por publicar tu libro con una editorial, lee bien las condiciones del contrato porque no existe una manera de proceder establecida. Fíjate, sobre todo, en cuánto deberás aportar tú, bien sea en forma de capital, bien sea comprando cierto número de ejemplares en la primera tirada, y en el reparto de beneficios.
Con la autoedición
Es la manera más económica de publicar, donde solo necesitas pagar el ISBN y los servicios de los profesionales que contrates. Tú realizas toda la parte del marketing de tu libro, en ocasiones también te encargas de la distribución y, a cambio, todo el beneficio neto de tus ventas es para ti.
Cada vez resulta más sencillo autoeditar un libro porque es una opción muy solicitada. Si te fijas, incluso escritores famosos prueban a veces con esta modalidad.
Impresión bajo demanda
Si trabajas para ti, puedes elegir entre encargar lotes de copias, por ejemplo, un mínimo de 10 ejemplares, o la impresión bajo demanda. Esta última consiste en que, tras cada venta, se dedica y encuaderna una copia de tu obra en papel que se hace llegar al cliente.
Cómoda para el comprador, la impresión bajo demanda exige un servicio rápido, y eso puede comerse buena parte de tus beneficios. Haz números antes de decidirte.
Si te preguntas cómo publicar un libro en España, te animamos a probar la autopublicación. Es casi la única manera de que tu libro se ponga en venta si es tu primera obra, en especial si te diriges a un público muy específico. En otros países, hay editoriales más atrevidas con los nuevos autores, pero aquí se tiende a apostar solo por lo seguro. La buena noticia es que cada vez es más fácil y barato autoeditar un libro, por lo que no tienes excusas si deseas o necesitas sacar una obra en papel al mercado.