La empresa cerrará los días 4 y 8 de marzo. Los días 5, 6 y 7 tardes cerrado

964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Si te gusta escribir y estás pensando en publicar un libro, por tu cuenta o con una editorial, quizás te lleves una sorpresa cuando tengas que redactar la biografía de un libro, sobre todo si es tuyo, porque a veces lo que más cuesta es escribir sobre uno mismo o personas allegadas. No se trata de un apartado obligatorio, aunque sí muy recomendable, incluso si publicas solo en formato digital.

La biografía del autor tiene una finalidad concreta y no es la de vender, sino la de presentar. Puede colocarse en tres localizaciones diferentes y permite libertad en el estilo, aunque existen unas normas generales sobre cómo escribir la biografía de un libro.

En qué consiste la biografía de un libro

Como adelantábamos, la biografía es una manera de presentar al autor de un libro, sin intención de venta. Para ello, se recogen en unas pocas líneas eventos relevantes de la vida, como pueden ser el lugar de nacimiento y cómo surgió el interés por el género al que pertenece la obra.

Cuando hablamos de un libro entero dedicado a la biografía de una persona, entramos en un subgénero literario propio.

Dónde ubicar la biografía de autor

La biografía de autor, en libros físicos, puede colocarse en la contraportada, junto a la sinopsis; en una cubierta interna, en ciertas ediciones; o en las tripas del libro, que son las páginas del inicio o en las del final, antes o después de la obra en sí.

La decisión sobre dónde colocar la biografía suele tomarla la editorial, aunque si eres tu propio editor, te recomendamos la contraportada, por simplicidad y para conectar mejor con quienes aún no te conocen.

En el caso de libros electrónicos, el texto de la biografía irá en el interior, en las tripas.

Los libros infantiles son los únicos en los que no se suele añadir, pues puede ser compleja para el público a quienes están destinados o no despertarle interés.

Cómo escribir una biografía de autor

Llegamos al momento complicado: cómo escribir la biografía. Vamos a asumir que vas a escribir sobre ti mismo, aunque estos consejos son extrapolables si llegan a encargarte redactar la biografía de otro escritor.

  • Decide el estilo con el que vas a dirigirte al lector en tu biografía. Puede ser formal o no, presentar tu parte subjetiva o hablar de ti de un modo profesional.
  • Lee ejemplos de biografías en obras que se dirijan a un público similar al tuyo y se comuniquen de la misma forma en que deseas hacerlo tú, de acuerdo con el punto anterior.
  • Sé breve. Es casi seguro que debas eliminar frases de tu primera tentativa de biografía.
  • Escribe en tercera persona, pero no olvides incluir tu nombre real, tu pseudónimo o ambos.
  • Puedes añadir una imagen tuya, siempre en un plano cercano, y mencionar tus proyectos actuales, si es que estás introduciéndote en otro género literario o en otra temática.

La biografía de un libro no es obligatoria, pero ayuda a conectar con tus lectores. Muestra tu lado humano o resume tu trayectoria profesional, y permite una gran libertad de estilos de redacción. En libros digitales, siempre se coloca dentro de la obra, pero si el libro se imprime en papel, existen otras opciones. Es importante tener clara su ubicación antes de maquetar.

Call Now Button