964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

La presentación de un libro es un momento ideal para conectar con posibles lectores y daros a conocer tanto tu obra como tú, como autor. Puede hacerse de manera presencial, como se ha hecho toda la vida, o de forma online. Aunque hacerlo por medios digitales tiene muchas ventajas, la presentación del libro en persona es muy recomendable para interactuar con tu público cara a cara. Además, si tu obra está impresa en papel, los lectores podrán apreciar en el evento aspectos como la calidad de los materiales o ver si el formato es manejable.

Decide cómo y dónde vas a hacer la presentación

Si eres un escritor primerizo, tal vez no tengas clara la importancia de planificar cómo presentar un libro. Se trata de un proceso que repercute directamente sobre las ventas y tu imagen de marca o autor.

Los beneficios de llevar a cabo una buena presentación se notan más si eliges un lugar situado en una región geográfica donde seas conocido, aunque presentes tu primera obra.

Los lanzamientos en redes sociales, que pueden dar muchas alegrías, también requieren de una estrategia pulida y deben dirigirse a un público acostumbrado a informarse a través de las RR. SS.

Elige la mejor fecha

No elijas los meses de vacaciones ni hagas coincidir tu presentación con un evento cultural importante porque tu poder de convocatoria será mucho menor ese día. Asegúrate de que tu día no coincida con un puente o con días ya ocupados, como la víspera de Navidad (todo el mundo está pendiente de las compras y los regalos).

Presta atención a la climatología en caso de vivir en zonas donde pueda haber problemas por carreteras cortadas a causa de la nieve.

Por lo demás, los martes y miércoles suelen ofrecer mejores resultados en las presentaciones de libros, y el horario ideal se sitúa entre las 20:00 h y las 22:00 h.

Si tu obra está relacionada con el terror o el suspense, el inicio del otoño es ideal para ti. Antes de las fiestas de Halloween y las campañas duras de ventas.

Celebrar la presentación de tu libro no te impide acudir a eventos como ferias del libro, pero debes enfocarte en la presentación, porque en los demás casos, te va a costar más captar la atención y el interés de los asistentes.

Define la duración del evento

El tiempo medio de una buena presentación de un libro es de 20 a 30 minutos, nunca más de 45. Ten en cuenta que la gente debe llegar y acomodarse, o incluso puedes ofrecerles un picoteo. Al final, tú estarás hablando unos 10-15 minutos, como mucho.

Estudia bien el lugar de la presentación

Librerías o locales dedicados a actividades culturales

En las ciudades suele haber alguna librería que presente con gusto a autores y sus obras, en unas fechas a elegir preseleccionadas por ellos. Por norma general, tu obra no será la única que se dará a conocer ese día, pero sabes que quienes acudan serán asiduos lectores.

Otras veces, los ayuntamientos ceden locales destinados a actividades culturales. Suelen ser gratuitos, aunque requieren que solicites la fecha que te interesa con mucha antelación. En algunos casos, te pueden exigir ser una asociación cultural, aunque no pierdes nada por preguntar.

Estos locales suelen estar bien situados dentro de las ciudades o pueblos, a veces cercanos al centro, pero no estrictamente en zonas comerciales. Si consigues que te cedan uno para tu presentación, vas a tener que ser tú quien logre congregar a gente interesada en tu obra.

Locales de hostelería

Uno de los puntos clave cuando repasamos los consejos sobre cómo hacer una presentación de un libro es lograr que los asistentes se encuentren cómodos.

Si eres una persona muy famosa, quizás haya lectores dispuestos a esperar largas colas en pie, pero para la mayoría de autores esto no es así. Cuando recurres a la autoedición, tú mismo te encargas de la campaña de publicidad, o delegas.

Si las librerías o locales disponibles no son lo suficientemente grandes o cómodos, no descartes la idea de reservar un local o parte de él para hacer una presentación relajada de tu libro.

No te olvides de una buena estrategia de comunicación

Una vez tienes todos los puntos anteriores resueltos, toca dar a conocer la fecha, hora y lugar del evento. Lo ideal sería lograr la colaboración de algún medio de prensa, o incluso aparecer en el newsletter de la librería donde va a tener lugar el evento.

Tus amigos también pueden colaborar en la difusión, sobre todo si vas a presentar tu libro en tu ciudad natal o donde resides, allí donde tienes muchos conocidos.

La presentación de un libro es un momento ideal para ti y tu obra. Muchos escritores la esperan ilusionados, mientras otros son presa de los nervios. A pesar de que estamos viendo un auge de las presentaciones online, creemos que lo mejor es no renunciar al cara a cara. Son formas de darse a conocer no excluyentes.

Call Now Button