Todavía hoy sigue establecida la creencia de los tiempos previos a internet, en los que editar un libro suponía un desembolso económico importante, salvo si ya eras un autor consagrado o habías tenido una idea capaz de reportar abundantes beneficios a la editorial.
Sin embargo, el auge de los libros en formato digital, que a veces no llegan a ofrecerse en papel, nos ha mostrado cómo hay muchos gastos que no se ven desde fuera y dependen, en gran medida, de si necesitas contratar o no a un profesional para ciertas tareas.
Hoy vamos a ver cuánto cuesta editar un libro en España, suponiendo que ofrezcas ambos formatos, físico y digital, y comparando el precio de editar un libro con una empresa con el que pagarías si tú te encargas del marketing y la distribución (autopublicación).
Desglose del coste de publicación de un libro
¿Cuánto cuesta publicar un libro en España a día de hoy? Por poder, se puede llegar a publicar a coste cero si optas por la autoedición, decides prescindir del ISBN (ningún escritor que aspire a llamarse tal haría tal cosa) y tienes los conocimientos necesarios para encargarte tú mismo del diseño, la maquetación, las correcciones y todo lo demás.
También existen opciones intermedias, como la que te ofrecemos nosotros, donde al servicio de autopublicación le añadimos, si lo deseas, servicios de maquetación completos adicionales por un precio reducido, incluso con presupuesto personalizado para obras de especial complejidad o sencillez. Tú decides si contratas ese extra o no. Nuestro compromiso con la impresión garantiza el número de ejemplares que nos pidas con la encuadernación que elijas.
Si publicas con una editorial
Cuando publicas con una editorial, puedes pactar que ellos se hagan cargo de todo desde el momento en que les entregas tu copia digital con las correcciones de estilo, ortográficas y sintácticas necesarias, y tú recibirías un porcentaje muy pequeño de las ventas. Otras editoriales te ofrecen mejores comisiones a cambio de hacerte responsable de cierto número de ejemplares en cada edición, por ejemplo 100, que debes comprarles como si fueras un cliente. Lo que hagas con esos ejemplares, venderlos o regalarlos, no les incumbe, o sí, revisa siempre el contrato.
Las cifras promedio en España son las siguientes:
- No inviertes capital, a priori, y recibes entre un 8 % y un 10 % del precio de venta de mercado del libro en concepto de derechos de autor.
- Sobre un 30 % del precio de venta vuelve a la editorial, en concepto de gastos de impresión (20 %), difusión, maquetación, diseño de portadas y de promoción. Insistimos en que leas bien cualquier contrato antes de firmarlo, pues hay editoriales que no incluyen procesos tan básicos como la promoción (más allá de en su propia web), la corrección de ortografía y gramática o el diseño de portadas.
- En torno a un 60 % del precio es para la distribuidora, es decir, de la librería o portal que se encarga de vender el libro y hace de intermediario entre la editorial y los consumidores finales.
Por tanto, no podemos dar una cifraconcreta y estimamos que es mejor desglosar los gastos que se van a ir presentando. Si no necesitas un servicio, ahí colocas coste 0.
Si autopublicas
Cuando eliges la autopublicación recortas el valor numérico que responde a cuánto cuesta publicar un libro con una editorial a cambio de pagar con horas de tu tiempo y experiencia (como maquetador, como diseñador o como vendedor), porque no necesites contratar a profesionales.
Las ganancias serán muy diferentes y, en buena parte, dependen de tu éxito. Por tanto, toca hacer números sobre cuánto vale publicar un libro con este método y las horas de trabajo que vas a invertir para tenerlo todo listo. Imagina que solo vendes 10 ejemplares e imagina que vendes 2000 en un año, según te vuelques o no en la promoción de tu obra (recuerda, el éxito nunca está garantizado). Ponlo todo en una balanza y decídete.
Nosotros recomendamos que empieces con tiradas discretas si publicas tu primer libro, y vayas encargando más a medida que comience a venderse. De todos modos, vamos a ver aquí también el desglose para una obra que se ofrezca en papel y en formato digital a la vez.
Libro físico
- Corrección ortogramatical, sintáctica y de estilo (sirve para ambos formatos).
- Maquetación. Un servicio por cada formato o, dependiendo, por cada edición (si lanzas una edición de lujo para coleccionistas, por ejemplo).
- Diseño de cubiertas.
- Encuadernación e impresión.
- Número mínimo de copias (10 unidades) o bien impresión bajo demanda, que es cómoda, pero reduce mucho tus beneficios.
- Publicidad (si delegas).
- Distribución, en caso de no trabajar tú directamente con librerías o plataformas.
Libro digital
- Correcciones: las mismas que en papel, por lo que no pagas dos veces.
- Maquetación.
- Diseño de portada y contraportada.
- Publicidad (si delegas): no necesitarías pagar dos veces si publicas tu libro digital y físicamente.
- Distribución de la copia digital mediante una web que cumpla con las leyes referentes al tratamiento de datos y a las pasarelas de pago, en caso de no delegar en plataformas tipo Amazon.
Como verás, puedes publicar un libro sencillo desde unos 150 o 200 euros (ISBN incluido), si eres diestro en varias materias y tener tú todas las ganancias de las ventas. Puedes delegar parte del trabajo y trabajar directamente con librerías o plataformas de libros digitales, o puedes trabajar con una editorial, si aceptan tu obra, a veces sin necesidad de desembolsar ni un euro.
Los porcentajes de ganancias no tienen nada que ver según tu elección, de modo que para saber cuánto cuesta editar un libro necesitas hacer un balance considerando el dinero que inviertes, las horas de trabajo y el porcentaje que obtendrás por cada venta. Recomendamos valorar 2 o 3 escenarios diferentes, uno optimista y otro pesimista por lo menos, y preguntarte si te compensa, por un lado, con la editorial y, por otro, con la autoedición.