964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Mucho han cambiado las cosas para los escritores desde los tiempos en los que se entregaban manuscritos a mano o escritos con máquinas de escribir. También ha habido cambios en los formatos, pues hemos pasado del libro en papel a la posibilidad de elegir entre papel, libro digital para diferentes dispositivos, o complementos en digital para algunos libros en papel.

Además de programas para escribir, hay una amplia gama de herramientas para escritores que te ayudan con diferentes tareas del proceso de la edición de un libro, desde que comienzas la redacción hasta que entregas la copia, ya digital, a la editorial que te acepte o a la imprenta que elijas.

Las hay gratuitas y de pago, pero lo importante es que pueden evitarte la necesidad de contratar a ciertos profesionales para tareas añadidas a la edición de libros del siglo XXI, a cambio de que tengas nociones sobre el asunto: maquetación, traducción, corrección, etcétera. Vamos a ver algunas de las más populares.

Hemingway

Herramienta gratuita para detectar y corregir errores comunes en un texto, sugerir formas alternativas y valorar la legibilidad de tu obra. Es perfecta si, acostumbrado a la redacción académica, deseas probar suerte con una novela o con obras didácticas, dirigidas al público general.

Stilus

Otra herramienta gratuita para corregir ortografía y gramática, que permite revisar de forma precisa la semántica, el estilo del texto y el contexto lingüístico según el tipo de texto.

Language Tool

Extensión para navegadores que señala los errores ortográficos, gramaticales y de puntuación más frecuentes, además de avisar del abuso de ciertos vocablos y sugerir alternativas.

Su versión gratuita permite el análisis de hasta 1000 palabras de una vez, sin límite de usos al día. Lo más interesante de Language Tool es su buen funcionamiento con diferentes idiomas, lo que lo convierte en una buena herramienta para ayudar en traducciones sencillas.

Canva

Herramienta de diseño muy intuitiva con la que puedes llegar a hacer maravillas cuando sabes aprovechar todo su potencial. Perfecta para el diseño de las cubiertas o para llevar a cabo toda la maquetación de un libro de pocas páginas, como puede ser un cuento ilustrado para niños.

Dispone de una versión gratuita, con acceso a una biblioteca de imágenes y plantillas más que interesante, así como la posibilidad de crear desde cero. Si te suscribes a Canva Pro, los recursos son todavía más numerosos y puedes realizar de manera automática algunas tareas como el borrado de fondos.

Wattpad

Si buscas herramientas del escritor, no dejes de mirar Wattpad. Es una especie de gran comunidad de más de 90 millones de usuarios, para escribir y publicar todo tipo de historias (relatos, poemas, novelas, etc.), así como leer las de otros usuarios.

Los usuarios de Wattpad tienen a su disposición una biblioteca ilimitada y gratuita, junto con algunas funciones para intercalar imágenes, vídeos o GIF, si lo deseas.

Evernote

Evernote es una de las herramientas para escribir textos de todo tipo, desde obras literarias hasta publicidad, con una versión gratuita bastante amplia. Permite ir intercalando anotaciones escritas y notas de voz, para no olvidarte de nada, y es compatible tanto con smartphones como con ordenadores.

Ommwriter

Herramienta pensada para cambiar el aspecto de la pantalla de tu dispositivo digital, minimizando las distracciones. En caso de no poder disfrutar de silencio, Ommwriter te ayuda a concentrarte en la escritura mientras escuchas alguna de sus pistas musicales, especialmente seleccionadas para favorecer la concentración y la relajación.

Fundéu RAE

Para las dudas de ortografía que no son estrictamente cosa de definición o diccionario, recomendamos consultar la web de Fundéu, asesorada directamente por la RAE. Encontrarás no solo la respuesta, sino también la explicación a muchas dudas relacionadas con la ortografía o la gramática española.

 

La lista de herramientas para escritores puede ser interminable. Aquí te dejamos una selección con las más utilizadas y con las que son gratuitas o bien ofrecen unas versiones gratis para que puedas empezar a producir tu primera obra.

Call Now Button