La empresa cerrará los días 4 y 8 de marzo. Los días 5, 6 y 7 tardes cerrado

964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Cuando nos preguntan por la posibilidad de escribir un libro sin ser escritor a nosotros, que ofrecemos un servicio alternativo a las grandes editoriales, suelen hacerlo pensando en si existe posibilidad de éxito sin una formación académica previa, y la respuesta es: depende.

Aunque existen correctores ortosintácticos y de estilo, cada tipo de publicación requiere de una serie de habilidades. Esto plantea un arduo debate sobre si es necesario o no estudiar una carrera o un curso antes de lanzarte a publicar libros como novelas o ensayos.

Qué necesitas para ser escritor y escribir tu propio libro

El argumento recurrente de muchos escritores noveles es que Cervantes no estudió para ser escritor. Cierto, entre otras cosas, porque no había estudios para formarse como tal, aunque es obvio que conocía bien el arte de las letras.

Existen carreras universitarias que te van a ayudar si deseas ser escritor profesional, pero no te forman específicamente para ello: Periodismo, Literatura, e incluso Filología Hispánica, si vas a publicar en español.

La escritura académica tiene sus propias normas, aunque deben respetar siempre la ortografía y un estilo directo, y los libros divulgativos han de adaptarse al público a quien se dirigen. Por tanto, antes de buscar consejos para escribir un libro, ten presente qué tipo de libro estás pensando en crear en esta ocasión, si ha de respetar una normativa en las referencias y quiénes van a ser tus lectores.

Si lo que deseas publicar es una novela, estás de suerte porque cada vez más universidades ofrecen cursos de calidad para perfeccionar esas habilidades que debe tener un buen escritor y sobre cómo escribir un libro actual. No requieren una inversión de tiempo ni de dinero tan grande como cursar una carrera porque dan por supuesto que los matriculados dominan la escritura en su lengua nativa y solo necesitan ejercitar aspectos como la presentación de los personajes o pulir el estilo.

Y si te atreves con el mercado internacional y decides que tu obra se publique en más de un idioma, te aconsejamos recurrir primero a traductores profesionales y, a continuación, a correctores de estilo. No caigas en la tentación de traducir tu obra tú mismo, salvo si eres completamente bilingüe o políglota, pues es mucho más complejo de lo que parece.

 

Consejos para escribir un libro sin ser escritor profesional

Si has llegado hasta aquí, asumimos que eres de los que piensan: puedo escribir un libro sin ser escritor porque tengo una base adecuada y voy a mejorar en los puntos débiles. O, quién sabe, es posible que seas una figura pública y ya cuentes con un número importante de fans dispuestos a comprar un ejemplar de tu primogénito literario solo por ver qué les comunicas en ese formato diferente al habitual.

Sea cual sea tu caso, no olvides los siguientes consejos:

Mejora tu narrativa

El éxito de un libro se debe a la combinación de técnica y de talento, si dejamos al lado las ventas y las campañas publicitarias. La narrativa es el punto clave para desarrollar una historia sin aburrir al lector y nunca es mala idea mejorarla.

Puedes hacerlo con cursos o talleres, o bien acudiendo a libros, planteándote ejercicios y pidiendo una valoración sincera a amigos que hagan las veces de beta testers de esos ejercicios. Eso sí, tus colaboradores deben ser asiduos lectores del género de la obra que tengas pensado publicar.

Cuando escribas tu primer borrador, apóyate en los personajes secundarios para evitar un final demasiado predecible.

Lee de manera incansable

Lee obras clásicas y también libros de autores consagrados contemporáneos, del género que te apasione. Lee incluso obras escritas en castellano antiguo, y tras cada lectura analiza la narrativa de lo que has leído.

Puedes tomar notas en un cuaderno con las ideas que más te hayan sorprendido para bien y con aquello que te estaba invitando, de haberse dado el caso, a abandonar esa lectura en concreto.

Prepárate psicológicamente

Vas a sufrir bloqueos y frustraciones, incluso puedes empecinarte en errores como repasar mil veces cada párrafo, con un perfeccionismo causado por la inseguridad. No caigas en la trampa de compararte con los autores consagrados cuando estás escribiendo tu primera obra.

No te sientas presionado a escribir sobre un género literario solo porque se venda más o porque sea lo que has venido haciendo, aunque es cierto que, antes de adentrarte en un género, necesitas conocerlo. Pero puedes hacerlo desde el lado del lector.

 

Por supuesto, puedes escribir un libro sin ser escritor, pero no sin saber escribir. El éxito se logra, casi siempre, cuando se juntan técnica y talento, y en lo que referente a la técnica siempre puedes mejorar tu estilo y tu narrativa.

Existen estudios universitarios que te ayudan, y mucho, para ser mejor escritor, aunque también puedes encargarte de tu propia formación de modo autodidacta. Cada año recibimos más encargos de escritores que, quizás como tú, creían que ellos no podrían llegar ser leído, y han logrado éxitos gracias a la mezcla del buen hacer y la formación previa al primer borrador.

Call Now Button