CERRADO DEL 12 AL 23 DE AGOSTO

964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h contacta@llardigital.com

Cuando un escritor cierra un acuerdo con una editorial, o decide imprimir de manera personal su libro con empresas como la nuestra, es muy común sentir dudas e incertidumbres sobre cómo funciona el mercado de la venta de libros. ¿Cómo se contacta con las librerías? ¿A qué precio poner el libro? Y… sobre todo, ¿qué son las regalías?, ¿cuándo se cobran?, ¿qué parte de ellas le corresponden al autor? De todas esas cuestiones, sobre las que más lagunas existen es sobre las relativas a las regalías.

En nuestra empresa de servicios de impresión son muchas las ocasiones en las que un autor que ha decidido autopublicar su novela nos pregunta sobre qué son las regalías de un libro y cómo manejarse con ello: aquí te lo contamos todo.

Qué son las regalías de un libro

Las regalías son una cantidad de dinero que recibe el autor por la venta de cada ejemplar de su libro. Esta cantidad se fija en el contrato de publicación y, generalmente, no es una cifra conocida de antemano: dependerá de los libros que venda esa persona a lo largo de un periodo también establecido en dicho contrato.

De este modo, el escritor solo puede hacer el cálculo de cuánto ganaría por los derechos de explotación de su obra si vende la totalidad de la tirada. Sin embargo, no podrá saber lo que ocurrirá una vez que el libro sea una realidad.

En el caso de que el autor no tenga el respaldo de un sello editorial y haya optado por autopublicarse, entonces las regalías se establecen directamente con las librerías que vayan a poner el libro en venta. En este caso habrá que establecer un margen de ganancia para ellas y otro para el escritor por cada ejemplar que sea elegido por los lectores.

Qué porcentaje de regalías le corresponden al autor

Una vez que se sabe qué son las regalías editoriales, la siguiente pregunta es, ¿qué porcentaje se lleva el autor por cada libro vendido? La maquinaria editorial es compleja y llevar un libro al papel es caro: el editor no solo asume los costes de impresión, sino que paga a la distribuidora, a los ilustradores, a los maquetadores y a las correctoras.

De todo lo que queda, también ha de obtener un beneficio para sostener su negocio y seguir editando. Por eso, generalmente el porcentaje de regalías que corresponden al autor suelen situarse entre un 5 y un 10 % del precio de venta del libro.

Obviamente, si se opta por la impresión con una empresa como la nuestra, el autor asume los costes. En estos casos, el beneficio por venta es mayor: el 100 % si es directa y en torno al 60 % si los ejemplares se venden a través de una librería.

Cuándo se reciben las regalías

La mayor parte de los contratos establecen que las regalías se cobran a un año vista de la fecha de firma del compromiso de publicación. Esto quiere decir que el autor recibirá informes puntuales sobre el nivel de ventas de su libro. Y que el dinero acumulado como ganancias en concepto de regalías lo recibirá doce meses después de comprometerse con la editorial.

Aquellos que trabajan directamente con librerías podrán obtener estos beneficios cada menos tiempo. Habitualmente, estos negocios liquidan a particulares cada trimestre o cada seis meses.

Con todo esto, los escritores que imprimen o editan sus obras pueden hacerse una idea de qué rendimiento económico recibirán por su trabajo y cuándo tendrán las cantidades liquidadas en su cuenta corriente.

Call Now Button