CERRADO DEL 12 AL 23 DE AGOSTO

964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h contacta@llardigital.com

El género biográfico tiene millones de lectores en todo el mundo. La atracción por conocer en profundidad a las personalidades destacadas de la historia ha hecho que muchos autores se pregunten en algún momento cómo escribir una biografía.

En este artículo encontrarás ayuda para escribir sobre la vida de alguien a quien admiras o la de algún personaje siniestro que te llame la atención. Toma nota de estos cinco consejos básicos sobre cómo escribir una biografía de una persona.

1. Conocer el género

Como todos los géneros literarios, las biografías tienen claves que hay que conocer para realizar un trabajo fiable y de calidad. Si para escribir es necesario leer, para escribir la biografía de una persona es imprescindible consultar otras similares. No las confundas con las reseñas sobre la vida de un autor que aparecen en sus libros.

Lo más adecuado es que te fijes en las biografías de personajes que tengan alguna vinculación con el tuyo. Si vas a hablar sobre un científico, es recomendable que leas biografías de otros científicos para ver cómo se abordan los temas relacionados.

2. Documentarse

Una biografía sólida requiere tener una buena información sobre la persona. No basta con leer resúmenes más o menos fiables, como los que pueden aparecer en Wikipedia. Estudia otras biografías sobre esa persona, busca sus propios escritos y consulta los ensayos sobre su trabajo y su vida.

3. Definir el enfoque

El enfoque te sirve de guía para definir qué es lo relevante para ti, qué es lo que te interesa destacar de esa personalidad. No es lo mismo hablar de Galileo que de un emperador de China, porque sus mundos eran distintos, sus circunstancias no son comparables y no se pueden abordar de la misma manera.

Las vidas no se pueden entender sin el contexto en el que se desarrollan. Por ello, tu enfoque no debe perder de vista aspectos como la familia en la que nace el protagonista, el país, la época, la cultura, la mentalidad del momento, los eventos históricos relevantes, etc.

4. Elegir el estilo

El estilo es lo que te define como autor. No se trata de volcar en un documento los datos como si fuera un registro administrativo. Las biografías también son obras literarias, y ahí es donde tú debes aplicar tu talento y habilidades.

El estilo no tiene que ver ni con la objetividad ni con la veracidad de los hechos que cuentes, sino con la forma en la que los narras. Hay biografías muy técnicas y otras muy literarias, elige tu forma de contar.

5. Revisar, corregir y editar

Como en toda obra de creación, al final es necesario someterla a una revisión y a una corrección. Apóyate en profesionales para que detecten los eventuales errores e inconsistencias de tu texto.

El libro publicado es el resultado de todo tu trabajo, pero también de una edición de calidad. Los servicios de edición que te ofrecemos, como las plantillas o la impresión online culminarán una obra que podrás mostrar con orgullo.

 

Después de haber visto estos cinco consejos básicos sobre cómo escribir una biografía, solo falta que te pongas en marcha. Recuerda que lo importante para escribir sobre la vida de una persona es conocer su historia, pero para que tenga interés, la clave está en saber contarla.

Call Now Button