964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Por mucho que se consuman cada vez más libros en formato digital, siempre habrá amantes de la edición en papel. Sobre todo para esas obras especiales o cuando se desea hacer un regalo a otro amante de la lectura.

Precisamente, los incondicionales de las publicaciones en papel están de suerte, porque ahora es más asequible imprimir pequeñas tiradas de libros con su ISBN incluido. Ya no dependes de la aprobación de grandes editoriales guiadas por las estimaciones de ventas. Los aficionados al consumo de ediciones muy especializadas, con pocas tiradas, también agradecen el cambio sustancial en lo relativo a cuánto cuesta encuadernar un libro.

Qué tener en cuenta al calcular el precio de encuadernación de un libro

El precio de encuadernar un mismo libro depende de muchos factores; las tapas para encuadernar y sus materiales es lo que primero se tiene en cuenta. Sin embargo, cuestiones como la tipografía, que afecta al número de páginas, o el gramaje del papel también se dejan notar mucho en el precio final. Al contrario, la maquetación, no es un factor tan relevante, sobre todo si eliges una opción sencilla. Incluso puedes delegar esta tarea a profesionales como nosotros, para poder centrarte en tu obra y su estilo, pues ya no es un servicio de lujo.

Entonces, ¿qué me conviene tener en cuenta al ir tanteando precios de encuadernaciones para mi libro?

Tapas

Las tapas para encuadernar influyen en la percepción del libro parte del cliente. Por un lado, el comprador se fijará en el diseño (por eso los libros de bolsillo suelen competir con portadas llamativas). Sin embargo, también debes pensar en el uso que le van a dar a ese libro y en si optar por la tapa dura. Aunque sea más caro, puede prolongar la vida útil de ejemplares que lo necesiten especialmente, como las obras didácticas y las de consulta.

Materiales

Además del papel y del tipo de encuadernación, hay diferencias en el precio final de encuadernación e impresión dependiendo del modo de pegar las hojas, del adhesivo utilizado y de si se desea añadir detalles especiales a la cubierta de tapa dura.

Gramaje y acabado del papel

Es el gran olvidado entre escritores noveles, pese a ser un peso pesado en el coste del material para encuadernar. No se trata solo del gramaje, sino del acabado y del tratamiento al que se ha sometido la pulpa de papel. Incluso es común recurrir poder elegir papel reciclado para tus libros. Es algo muy tenido en cuenta por ciertos nichos de mercado.

Para ediciones discretas o para el formato del bolsillo, el rango de precios y opciones no es tan amplio como en las ediciones de lujo o para coleccionistas.

Color o blanco y negro

Un factor importante cuando una obra debe ir acompañada de dibujos o ilustraciones. Por supuesto, la impresión en blanco y negro siempre es la más asequible, aunque en casos como el citado podría no ser la que ofrezca una mejor experiencia al lector.

Número de copias

A la hora de estimar cuánto cuesta la encuadernación tipo libro, también debes tener en cuenta el número de ejemplares encargados de cada vez, incluso si eres tú quien se autopublica y distribuye. Por ejemplo, aunque puedes encargar un número de copias asumible en caso de no venderse, como 10 o 15, el coste unitario de tiradas pequeñas siempre será superior al de otras no tan ambiciosas, como las copias de 100 ejemplares.

Si deseas tener una idea más precisa sobre cuánto cuesta encuadernar un libro, dependiendo de si eliges tapa dura o blanda y del formato (bolsillo o clásico), puedes probar opciones sin compromiso en nuestra web.

Call Now Button