964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Dentro del gran universo de la literatura nos podemos encontrar con términos y reglas que nos pueden crear confusión. Uno de ellos suelen ser las acotaciones. Estas cumplen una función esencial para la escritura de diálogos. De esta manera, se pueden añadir matices y detalles que enriquecen mucho más la narrativa. Para que puedas aclarar cualquier confusión y sepas qué son las acotaciones y cómo usarlas correctamente en un texto literario, te hemos preparado un resumen.

Qué son las acotaciones

Las acotaciones en literatura son breves anotaciones o comentarios que acompañan a los diálogos que se establecen entre los personajes. En ellas se describen gestos, emociones o acciones con las que el lector puede tener una visión más amplia del contexto en el que están ocurriendo los acontecimientos.

Las acotaciones teatrales son aquellas que se utilizan para guiar a los actores sobre como actuar o al director de escena para dirigir la acción. En el caso de las acotaciones en la literatura, funcionan de manera distinta, ya que es una herramienta para añadir detalles y enriquecer la narración, sin tener que interrumpir el diálogo.

Para qué sirven las acotaciones en un texto

Las acotaciones en una novela o un texto narrativo van a servir para aportar más información y detalles a los diálogos que se producen entre los personajes. Así, el lector va a poder tener una visión más completa de la escena. Con ellas, se indican aspectos que van más allá de las palabras propias de la conversación, como pueden ser la expresión facial, el lenguaje corporal o incluso el entorno que rodea a los personajes mientras hablan.

Gracias a estas acotaciones, el lector va a conocer detalles que no siempre están explícitos en los diálogos, lo que contribuye a enriquecer el texto, pero, también, a dar una visión más amplia de todo lo que rodea al momento narrado, creando una atmósfera más auténtica y envolvente. También, gracias a las acotaciones podemos transmitir la personalidad o estados de ánimo de los personajes sin necesidad de largas descripciones.

Claves para usar las acotaciones en los diálogos

  • No sobrecargues el texto. Las acotaciones deben ser claras y precisas. No debemos interrumpir el diálogo si no existe una razón. Debe aportar información directa y breve.
  • Usa verbos concretos. No abuses de verbos genéricos como “dijo” o “preguntó”, busca otros que concreten más las emociones del personaje: “exclamó”, “susurró” o “murmuró”, por ejemplo.
  • Evita redundancias. Si un diálogo ya transmite claramente una emoción o una acción, no es necesario incluirla en la acotación. Si un personaje grita no es necesario redundar en “gritó enojado”.
  • Mantén el equilibrio entre acotaciones y diálogos. Las acotaciones enriquecen, pero los diálogos son los que llevan todo el peso de la narrativa. Si abusamos de las acotaciones, la conversación se vuelve pesada y el lector pierde el interés.

Esperamos que te haya quedado claro qué son las acotaciones, ya que se trata una herramienta eficaz en la literatura, y cuando se utilizan adecuadamente, añaden una calidad extra a tus escritos. En Impresión Libros Online, conocemos la importancia de los diálogos en los libros y los detalles que lo componen. Con nuestra experiencia en la impresión y nuestro asesoramiento personalizado, estamos aquí para ayudarte a triunfar, como te mereces, en el mundo de la literatura.

Call Now Button