Tanto si somos escritores noveles que estamos empezando en el apasionante mundo de la escritura, como si ya tenemos cierta experiencia, es posible que todavía nos asalten muchas dudas a la hora de elaborar los diálogos en libros, una de las partes más importantes de una novela.
De ello va a depender que el lector siga la trama y que la historia le resulte atractiva o que se convierta en un desastre. Si deseas lograr el sueño de tener un libro impreso gracias al servicio de impresión y maquetación que ofrecemos desde nuestra imprenta, y sentirte orgullosos de tu proyecto, es imprescindible que sepas las claves básicas sobre cómo escribir diálogos en un libro y aplicarlas en tu obra.
Características de los diálogos en los libros
Son un elemento muy valioso en una historia, porque se ven pinceladas de la actitud y modo de pensar de los personajes y, al mismo tiempo, se da información al lector sobre la novela. Por eso, los diálogos en un libro deben:
Ayudar a avanzar la acción
Ofreciendo un contenido interesante, en el que se muestre la personalidad de los personajes que hablan y su evolución dentro del relato. No vale la pena añadir diálogos en los que no se dice nada relevante, puesto que solo se lograría cansar al lector; todos ellos deben tener una intencionalidad.
Adaptar el lenguaje y estilo al tipo de personajes y su contexto
Sin utilizar expresiones o palabras demasiado rebuscadas, que jamás usarías en una situación coloquial, a no ser que, por las características de la época o tipo de personaje, sean necesarias para que el lector se pueda introducir en el ambiente que se pretende mostrar a través del lenguaje.
Ser ligeros, entretenidos y omitir fragmentos que se sobreentienden
No es necesario reproducir al pie de la letra todas y cada una de las informaciones de un diálogo cuando no aportan agilidad a la acción, como ocurre con las expresiones con función fática.
Cómo escribir buenos diálogos en un libro
Un buen escritor comienza por ser un acérrimo lector para inspirarse y aprender. Aun así, no es lo único que te ayudará a saber cómo escribir un diálogo en un libro verosímil y atractivo. Para eso, podemos seguir otros consejos como:
- Tener una idea clara de cómo es cada personaje previamente, para transmitir esos rasgos a través de su forma de hablar.
- Simplificar en la medida de lo posible y que todo lo que se exprese en los diálogos sea relevante y contribuya al desarrollo del argumento.
- Mantener la intriga, guardando algunas informaciones para que el lector no pierda la expectación.
- Leer en voz alta los diálogos para corregir lo que no nos convenza.
- Establecer un buen equilibrio entre el diálogo y la voz del narrador, eliminando aquello que resulta demasiado obvio o superficial.
Lograr que los diálogos en libros resulten atrayentes para el lector es un objetivo que se puede alcanzar con práctica y adoptando las pautas que hemos visto y que, con un poco de tiempo, sabrás manejar a la perfección. Recuerda que una vez que tengas finalizados los diálogos y la trama, nosotros podemos ayudarte con la maquetación de tu libro para darle el toque final que necesita.