La empresa cerrará los días 4 y 8 de marzo. Los días 5, 6 y 7 tardes cerrado

964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

De todos los géneros literarios, la poesía es el más personal. Desde tiempos inmemoriales, los escritores han utilizado el verso para expresar sus sentimientos, y también para evocar sus recuerdos o hacer incluso reflexión política y filosófica.

Todas estas posibilidades hacen que cada vez más gente se interese por cómo escribir poesía. Es el caso de muchos de los clientes que acuden a nuestra imprenta online: tras meses de trabajo han conseguido cerrar su primer poemario y, llegados a este punto, quieren imprimir unos ejemplares para presentarlo y vender algunos a potenciales lectores.

¿Cuáles son los recursos más interesantes a los que puedes recurrir para escribir poesía? ¿Qué consejos se pueden tener en cuenta para hacer un poemario propio? Repasamos algunas de las herramientas que han usado autores tan importantes como Neruda, Vicente Aleixandre o Gloria Fuertes.

Leer, leer y leer

Un buen escritor debe ser, primero, un excelente lector. Así lo demuestran las bibliotecas de los autores más relevantes de la literatura universal: han dedicado mucho tiempo y recursos a formarse con la lectura de otros maestros y maestras.

Leer a otros sirve para adquirir ciertos recursos de manera inconsciente, observar cómo se ha creado cierta imagen y, además, para no repetir algo que ya se ha hecho. Es un ejercicio que además se disfruta como amante de la poesía; ver la creación de otros autores es un hábito muy cotidiano entre quienes son amantes de la palabra lírica.

Formarse en métricas y rima

Aunque pudiera parecer que el estilo poético actual huye de las métricas y de la rima, la realidad es que esto no es del todo cierto.

Autores como Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de Poesía, usan formatos tan clásicos como el soneto con una temática y un estilo muy renovados en sus últimos libros. Es una muestra de lo interesante que pueden resultar estos elementos a la hora de escribir versos.

Además, aunque no se usen de manera explícita, las métricas y la rima ayudan a entender el ritmo del poema, que es una pieza literaria que está mucho más allá del simple hecho de cortar las frases en verso.

Existen muchos manuales sencillos sobre métrica, ritmo, figuras retóricas para quien se pregunta cómo hacer un poemario, por lo que conviene tener uno a mano en la mesa de escritura para consultarlo siempre que sea necesario.

Utiliza los diccionarios siempre que puedas

Los diccionarios son los grandes aliados de los escritores de todo tipo de literatura: sirven para encontrar la palabra precisa, para hallar sinónimos o para encontrar un adjetivo adecuado a un sustantivo.

La recomendación es contar con un diccionario de la RAE, uno de sinónimos y antónimos, e incluso un diccionario combinatorio. Este último es un tipo de trabajo que clasifica y agrupa las palabras por semejanza de significado y matiza sus usos. Es perfecto para encontrar combinaciones únicas que elevan la calidad de la poesía.

Se necesita tiempo y trabajo

Por su dimensión, puede parecer que la poesía se escribe fácil y rápido, pero la realidad es bien distinta: se trata de un arte complejo que requiere de reflexión, tiempo y trabajo.

Lo primero que hay que tener claro ante la pregunta de cómo escribir poesía es que hay que dejar que los sentimientos fluyan, pero después hay que trabajar sobre el papel, mejorar cada verso, dejarlos reposar y repasarlos de nuevo.

Siguiendo estos consejos, se puede conseguir un excelente primer poemario del que imprimir ejemplares a demanda gracias a empresas como la nuestra, donde podemos hacer tiradas a partir de tan solo 10 ejemplares.

Call Now Button