964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Visto desde fuera, hay libros que parecen venderse solos, por el nombre del autor o por distribuirse en ciertas tiendas con un trato, digamos, preferente. Pero, salvo contadas excepciones, vender un libro implica mucho trabajo que no ves, sobre todo si hablamos de autores noveles o que no han alcanzado fama en su género literario.

Como la pescadilla que se muerde la cola, es difícil obtener fama o buenas reseñas si nadie te lee antes. Hoy vamos a ver cómo puedes vender tus propios libros si tu sueño es ser escritor profesional.

Cómo puedes empezar a vender tus libros

En primer lugar, debes decidir si trabajas con una editorial y su distribuidora o si optas por la autoedición con empresas como la nuestra.

En el primer caso, si preguntas cuánto gana un escritor por libro vendido, la respuesta será cercana a un 10 % del PVP sin tener en cuenta el IVA.

Si optas por ser tu propio editor y distribuidor, ese porcentaje puede subir hasta un 80 % del mismo PVP para un libro físico, aunque siempre debes leer la letra pequeña cuando trabajes con librerías online y conocidas plataformas.

Esto nos lleva al siguiente punto: ¿vas a vender tu libro solo en papel, solo en formato digital o en ambos? Piénsalo bien porque cada formato requiere un proceso de maquetación diferente, puede variar la portada y, sobre todo, porque el libro a vender puede aparecer o no en tiendas físicas. Algunas todavía tienen una clientela fiel, en cuyo caso, aparecer en el escaparate durante un tiempo es algo interesante para un escritor primerizo.

Por tanto, saber dónde vender libros del formato que ofrezcas, más allá de las plataformas más populares, es otro punto a tener en cuenta antes de publicar tu primera obra, porque nuestro consejo es no delegar en las editoriales: ellas en muchas ocasiones ganan porque apuestan por varios autores cada año y favorecen a las obras con mayores posibilidades de ventas. Esto vuelve a ser un círculo vicioso para nuevos autores, salvo si han generado una gran expectación previa, por ejemplo, por ser personajes populares o envueltos en polémicas.

No es obligatorio ser una persona famosa para contar con esa expectación. Tú mismo puedes usar tus redes sociales, entrando en grupos de escritores y también de lectores, e ir dejando pequeñas pistas sobre tu trabajo: por qué has decidido que el protagonista sea como lo presentas, plantear encuestas sobre qué portada ven mejor para un libro como el tuyo e interacciones de este tipo.

Qué hacer si tus libros no se venden

Imaginemos que no has hecho los deberes previos a la publicación de tu libro o que has tenido mala suerte y tu libro no despega ni un poquito. ¿Cómo vender un libro ya editado y publicado que parece haber caído en desgracia? Presta atención a estos consejos.

Nueva tirada para nuevas tiendas

Volvemos a insistir en leer con cuidado los detalles del contrato de las empresas con quienes trabajes, pues algunas te exigen exclusividad para un mismo ISBN y otras te limitan a trabajar solo con ellos.

Si no estás atado, por así decirlo, y puedes encargar una nueva tirada de ejemplares pequeña, hazlo y pasa a presentarte tú en esas librerías de ciudad o de pueblo donde siempre hay clientes fieles al libro en papel.

Sus propietarios seguramente no te conozcan, pero conocen a sus clientes por esa costumbre de comentar y recomendar obras, de modo que saben si tu libro se puede vender bien en su tienda o no. Si creen que hay posibilidades, seguramente te encarguen unos ejemplares o pacten contigo el encargarte uno a uno los que vayan vendiendo, a condición de que puedas ofrecérselos en pocos días. Las librerías tradicionales tienen su propia dinámica y tú debes adaptarte a ella, no al revés.

Preséntate también a tus lectores

Tú eres o deberías ser tu mejor representante. Las redes sociales te dan una excelente posibilidad de darte a conocer a bajo coste.

No te centres en tu libro, muéstrate tú también: qué te gusta, a qué autores admiras, cuáles son tus géneros literarios preferidos, etcétera. Para ciertas obras, conocer al autor puede lograr más ventas que la portada o la sinopsis porque nos inspira confianza la gente con gustos y aficiones similares a las nuestras. Estamos casi seguros de que alguien tan parecido a nosotros no nos va a aburrir con su libro, ¿verdad?

Valora si te conviene lanzar otro formato o cambiar el canal de distribución

Si has firmado un contrato con una editorial o una distribuidora y no es muy ventajoso para ti, revisa cuándo vence para probar con otro. De paso, piensa en si te puede favorecer o no ofrecer otros formatos: de físico a digital o viceversa, pero también versiones digitales para distintos lectores.

Amigos e influencers

Pide a los amigos que compartan tus gustos o inquietudes que lean tu obra. Haz lo mismo con lectores que tengan cierta autoridad en su círculo social: es a estos a quienes vamos a considerar influencers. A veces, tus propios lectores cero y tus beta-testers pueden ser quienes recomienden tu libro porque les ha gustado y se sienten cercanos, si hablamos de los lectores beta, por haber asistido a su creación.

Vender un libro suele tener poco de suerte y mucho de marketing y de astucia. Una vez controlados factores tan importantes como el diseño de la portada y la sinopsis, tú puedes y debes daros a conocer a tu obra y a ti, al menos como autor.

Estos consejos para vender libros o para remontar cuando las ventas no despegan sirven tanto para la autoedición como para quienes trabajan con editoriales. Y recuerda: presta mucha atención a la letra pequeña.

Call Now Button