964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Los paratextos son todas aquellas informaciones que aparecen en un libro, y que van más allá de la propia historia de la novela, la prosa del ensayo o la biografía o los poemas. Hablamos de los textos de la tapa, la contracubierta, la solapa o las páginas de créditos de un libro. Esta es una de las que más olvidan las personas que se lanzan a su primer proyecto literario con nosotros.

Sin embargo, esta página de créditos en un libro es muy importante tenerla en cuenta: no solo ofrece una sensación de libro mejor editado. Da información de mucha relevancia que se debería tener en cuenta a la hora de convertir un proyecto de escritura en papel.

Qué son las páginas de créditos de un libro

Coge cualquier título de tu biblioteca: la página de créditos o legal de un libro es una de las que aparece muy al principio, en un tipo de letra menor, y ofrece información técnica sobre la propiedad intelectual y el proceso de edición de la novela o poemario.

Aunque puede variar de una editorial a otra —y una persona que se autoedita puede incluir o reducir el total de información que aparece—, la mayor parte de estas páginas de créditos suelen incluir una información bastante similar.

Qué información debe contener una página de créditos

Considerada como un paratexto interno, ya que está en el cuerpo de cada ejemplar, la página de créditos suele incluir los siguientes datos:

  • Atribución intelectual: todas las partes del libro son propiedad de alguien. Y esto es lo que queda reflejado en estas primeras líneas: ¿quién es el autor del texto o quién tiene los derechos? ¿Quién se ha encargado del diseño de portada? ¿Qué editorial se encarga de la explotación comercial? También se incluyen los nombres de los traductores, prologuistas o ilustradores internos, si los hay.
  • Datos venales: los datos venales están relacionados con la venta del ejemplar. En este caso, se suele indicar el número de ISBN y el de depósito legal. Además, así como un aviso que impide la reproducción total o parcial de la obra.
  • Información sobre la edición: en este apartado se suele informar al lector sobre el número de edición y reimpresiones de la obra con su fecha. Por supuesto, aquí suele figurar también el título de la obra. Además, muchos autores o editoriales optan por incluir otros datos como el número de ejemplares por edición, por ejemplo.
  • Pie de imprenta: es una norma de cortesía incluir los datos sobre la imprenta que se ha encargado de convertir el libro en una realidad.
  • Otras informaciones: descargos de responsabilidad, avisos sobre si la obra está basada en la realidad, patrocinios, datos de contacto con la editorial o cualquier otra nota legal o de uso de la obra se puede incluir aquí.

¿Es obligatorio que todos los libros la tengan?

La respuesta rápida a la pregunta de si hay que incluir las páginas de créditos de un libro es no. No hay ninguna ley o norma que establezca la inclusión de esta página. Sin embargo, es una tradición histórica que, sobre todo, ayuda a dar forma de libro al proyecto: es algo a lo que los lectores están acostumbrados.

Por eso, en nuestros servicios de diseño y maquetación siempre lo solemos incluir. Y recomendamos a todos nuestros clientes contar con ella para que su nueva obra cumpla con todos los estándares del mercado del libro en España.

Call Now Button