La escritura es una de las grandes artes de la Humanidad. Hombres y mujeres de todas las épocas y lugares han utilizado la palabra para contar historias, expresarse, reflexionar y, sobre todo, conocerse a ellos mismos.
En este contexto, es interesante preguntarse qué es la escritura creativa. Se trata de una herramienta que pueden utilizar tanto las personas que quieren publicar sus relatos, ensayos o cuentos, como quienes tan solo desean desarrollar su creatividad y disfrutar del placer de crear.
Qué es la escritura creativa
La escritura creativa es una metodología de redacción literaria que apuesta por la libertad y por el uso de esquemas no habituales.
Dicho de otro modo, estas técnicas de escritura buscan que el escritor rompa con las normas formales, temáticas y estructurales más cerradas de la narrativa clásica. Se trata de un proceso de creación en el que el autor o la autora dejan volar su imaginación en todos los sentidos para generar obras completamente novedosas.
¿En qué consiste la escritura creativa? Tal y como explican los mejores formadores de escritores, este proceso se basa en dos grandes pilares: originalidad, rotura con la tradición y experimentación.
Gracias al hecho de trabajar con estos valores como principales herramientas de trabajo, muchos escritores de ámbitos tan distintos como la narrativa, la poesía, el periodismo o la publicidad hacen evolucionar sus mundos y llegan a nuevos puertos que abren un abanico inmenso de posibilidades.
De hecho, son muchas las personas que una vez que descubren qué es la escritura creativa se ponen manos a la obra para crear su primer libro e imprimirlo gracia a nuestros servicios de tiradas cortas a partir de 10 ejemplares para testear si lo que han creado interesa a los lectores.
Beneficios de la escritura creativa
Más allá del hecho de producir una obra escrita y disfrutar del proceso, estas técnicas de escritura ofrecen unos beneficios para quienes las integran en su día a día en el trabajo ante el papel en blanco:
- Trabajar desde la absoluta libertad es una forma muy inteligente de conseguir un estilo propio, definido y distinto a cualquier otro autor o autora.
- Permite identificar puntos fuertes y llegar a espacios de escritura a los que no se llegaría con un trabajo más tradicional.
- Mejora la concentración y fomenta la creatividad.
- Ayuda a entender que solo quienes asumen riesgos pueden aportar algo al mundo literario.
- Es una excelente forma de adquirir un método de trabajo propio, basado en la personalidad del autor y completamente adaptado a su estilo, modo de trabajo, intereses y objetivos.
Cómo practicar la escritura creativa
Una vez que se descubre qué es la escritura creativa, la pregunta natural que surge es cómo practicarla de manera correcta.
Existen muchos protocolos y ejercicios pensados para desarrollar este modo de trabajo. Algunas de las fórmulas que mejor han funcionado a los autores que han publicado sus libros con nosotros son:
- Trabajo a partir de estímulos: utiliza un dibujo, una canción o un espacio real para inspirarte y dejar que la mano comience a trazar palabras sobre el papel de manera automática. Esta puede ser la chispa que te abra las puertas de una nueva y genial historia.
- Asume retos: elige una voz narrativa que no sea la habitual, construye un narrador que no hubieras imaginado o plantea retos como escribir solo en futuro, en primera persona o a modo de diario confesional. Los límites, en ocasiones, son la mejor fórmula para la libertad creadora.
Gracias a algunos de estos ejercicios se pueden lograr resultados extraordinarios dentro del proceso de formación como autor literario. Descubrir las bondades de la escritura creativa y cómo aplicarla al proceso creador es una de las mejores cosas que le pueden pasar a una persona amante de la literatura.