Escribir bien y tener buenas ideas no son los dos únicos ingredientes que influyen en la creación de un buen libro. En el proceso de creación de una novela o un poemario hay que tener muchas cosas en cuenta que a veces solo puede valorar un ojo analítico ajeno. En este sentido, un informe de lectura es el principal aliado que puede tener un escritor, tanto novel como experimentado. Por eso, es una de las herramientas a las que muchos autores recurren antes de utilizar nuestro servicio de impresión de libros online.
¿Qué es exactamente un informe de lectura? ¿Cómo hacer un informe de lectura y de qué manera puede ayudar a mi creación? Repasamos algunos de los puntos principales del informe de lectura editorial y te ofrecemos algunos consejos para aplicarlo a tu propio trabajo literario.
Qué es un informe de lectura
Un informe de lectura es un análisis completo de un libro realizado por una persona ajena al autor de manera objetiva.
La intención de este informe es doble: por un lado, sirve al autor como un ‘examen’ de su propia obra, con el que podrá identificar puntos débiles, problemas a resolver, momentos brillantes a los que dar más protagonismo, etc.
Por otro, se utiliza para facilitar el trabajo de las editoriales, que no pueden abordar la recepción y estudio de todos los manuscritos y encargan a estos profesionales la elaboración de los informes de lectura para filtrar de manera más rápida.
Sea con el objetivo de encontrar casa editorial o simplemente para mejorar el texto y pulirlo de cara a utilizar un servicio de publicación online, el informe se considera una herramienta fundamental para mejorar el trabajo del autor cuando este ya no es capaz de ver sus propios puntos débiles.
Estructura de un informe de lectura
La estructura de un informe de lectura es siempre similar. La homogeneización de estos documentos es clave dentro del mundillo editorial para agilizar los trámites y que todos los profesionales puedan identificar lo que van buscando en este tipo de encargos:
- Datos del autor: si tiene obras anteriores, si currículo e incluso su presencia en la red.
- Resumen de la trama: se suele ofrecer un resumen comercial, sin spoilers y otro que sí incluye todo lo que aparece en el libro, para que el editor pueda saber dónde quiere llegar el escritor.
- Análisis literario: se valoran los personajes, su interés, el acierto de la trama, la forma en la que se ha estructurado la narrativa, así como cualquier punto negativo.
- Valoración literaria y comercial: la valoración ha de ser doble, puesto que un libro puede tener un alto interés literario, pero no ser adecuado desde un punto de vista comercial para las editoriales.
- Precedentes en el mercado: ¿existen obras similares? ¿Está inspirado en algún éxito editorial anterior? ¿Cuál es su grado de originalidad?
- Recomendaciones de mejora: aquí la persona que elabora el informe puede dar recomendaciones de todo tipo. Por ejemplo, apuntar partes de relleno que se podrían eliminar, señalar ciertos recursos estilísticos que no son acertados o que resultan redundantes, etc.
Recomendaciones para realizar un informe de lectura
A la hora de encargar un informe de lectura, es importante confiar en un profesional capacitado y que tenga demostrada experiencia en este tipo de trabajos.
Un lector cualquier no tiene por qué tener conocimientos suficientes para realizar este tipo de encargos, ya que se requiere un profundo conocimiento del sector, así como una capacidad analítica por encima de la de los usuarios medios que acceden a los libros como consumidores.
Además, es muy relevante que el autor reciba el análisis con una capacidad de autocrítica abierta a recibir los consejos y aplicarlos. Solo de este modo lo contenido en el informe de lectura servirá para mejorar la obra y convertirla en un objeto atrayente para los futuros lectores una vez que esté escrita.
Está demostrado: quienes imprimen sus libros con nosotros tras un proceso de evaluación a través de un informe de lectura logran una mejor recepción entre los lectores; algo que a la larga se traduce en un mayor número de ventas, como demuestra el hecho de que nuestros clientes vuelvan a confiar en nosotros para imprimir una segunda edición.