Hay cosas que parecen sencillas hasta que pruebas a hacerlas. Si eres exigente, la maquetación de un libro o revista será una de ellas porque, cuando crees tenerlo todo listo, te encuentras con líneas viudas y huérfanas.
Si no sabes de qué estamos hablando, sigue leyendo, y si te has enfrentado ya a ellas, con más razón, porque vamos a enseñarte lo elemental del control de líneas viudas y huérfanas.
Líneas viudas y huérfanas: ¿qué son?
Una línea huérfana aparece cuando, al publicar un libro o revista, la primera línea de un párrafo queda en una página y el resto en la siguiente. La línea viuda es el caso opuesto, y designa a aquella línea aislada al comienzo de una página con la que concluye un párrafo. Tanto una como otra no interfieren de manera significativa en la lectura, pero por tradición se evitan.
Cómo se corrigen las líneas viudas y huérfanas
Hoy en día, cualquier libro que vaya a editarse debe presentarse con una copia digital, con la que se trabajan aspectos como la maquetación y el diseño. Los programas más utilizados por los escritores son Word e InDesign y ambos ofrecen soluciones a líneas viudas y huérfanas. Conocer los siguientes trucos te puede ser muy útil tanto si tu sueño es publicar tus propios libros como si eres estudiante universitario o cursas un doctorado y debes entregar memorias o tesis.
Entonces, ¿cómo puedes corregir las líneas viudas y las líneas huérfanas desde tu propio ordenador?
En Word
Word no es un software para maquetación profesional, pero sí lo utilizan muchos escritores y, por defecto, los universitarios para hacer sus trabajos.
La forma más sencilla de corregir una línea viuda o una huérfana con Word es seleccionar el párrafo y activar las opciones automáticas como sigue: vete al menú, a Formato > Párrafo y pincharemos la pestaña «Líneas y saltos de páginas». Ahora, tendrás que marcar «Control de líneas viudas y huérfanas».
Esta opción acostumbra a estar marcada por defecto en Word, aunque a simple vista se ve que la última línea de una página tiene un espaciado de palabras excesivo, y además se nos ha creado una línea corta o línea ladrona en la página inmediatamente anterior o posterior.
Puedes disimular este problema desactivando la opción de «Control de líneas viudas y huérfanas» y procediendo de manera manual:
- Busca algún párrafo que, aplicando el espaciado de caracteres, puedas reducir o ampliar en una línea.
- Selecciona todo el párrafo y pincha en el menú Formato > Fuente, en la ventana que aparece, pincha la pestaña «Avanzado», y en espaciado escoge «Comprimido». Introducimos un valor de 0.05 pt.
- Realiza varias pruebas para dar con el valor que mejor se ajuste en función del tipo de letra y del tamaño. Nunca debería de ser un valor alto que haga que las letras se separen en exceso.
- Si necesitas estirar el párrafo para que ocupe una línea más, en lugar de «Comprimido», utiliza «Expandido».
En InDesign
Puedes probar con las opciones automáticas o proceder de manera manual. En el primer caso, dirígete al menú Ventana > Texto y tablas > Párrafo. Se desplegará una paleta flotante llamada «Párrafo», arriba a la derecha hay otro menú, que al desplegarlo muestra las «Opciones de separación», en la ventana emergente. Activa «Conservar líneas juntas» e indica que debe de dejar mínimo 2 líneas al inicio o al final del párrafo.
Para hacer el ajuste manual:
- Busca algún párrafo que, aplicando el espaciado de caracteres, puedas reducir o ampliar en una línea.
- Saca la paleta flotante Ventana > Texto > Carácter.
- Prueba a introducir valores de tracking negativo hasta arreglar la línea a corregir.
Las líneas viudas y huérfanas no se pueden predecir, solo corregirlas cuando aparecen. Es una de las tareas de maquetación no esenciales para la lectura, pero que dicen mucho de un autor y de una editorial. También existe un componente aleatorio aunque, a mayor extensión en una obra, más común es enfrentarse a un tipo de líneas u otras.
Si te aterra maquetar un libro o temes olvidarte de estos detalles que tanto dicen al lector veterano, puedes confiarnos la maquetación y el diseño de tu libro o revista. Años de experiencia nos avalan y trabajamos tanto con texto como con obras que incluyan gráficos, ilustraciones o fotografías.