Si estás a punto de terminar tu primera obra, una vez dispongas del manuscrito o, más acorde con los tiempos, de la copia digital, debes delegar en una imprenta especializada o pactar con una editorial para comenzar el proceso de edición de un libro, en este caso de tu libro.
Sin embargo, antes de proseguir con la lista de variables a considerar, vamos a aclarar qué es la edición de un libro, por un problema semántico.
Qué es la edición de un libro
La edición de un libro es la industria dedicada a la imprenta y distribución de obras, pero también es el proceso que va desde que el autor termina su original o manuscrito hasta que su obra es puesta en el mercado.
Por si fuera poco, en español tiende a confundirse otro concepto, la edición de un libro para aportar nuevos detalles o corregir algo, con el encargo de una nueva tirada o número de copias. De hecho, muchas editoriales juegan con esta ambigüedad del lenguaje para anunciar nuevas ediciones que son, en realidad, tiradas o tanda de nuevas copias de una obra, en la que no se ha modificado nada o, como mucho, la portada.
Cómo se edita un libro
Estamos dando por supuesto que vas a ofrecer el formato físico o libro en papel, con independencia de si también pondrás a la venta una versión digital, porque el libro físico precisa de todos los detalles del proceso de edición de un libro, mientras que los formatos digitales te liberan de algunos interrogantes como el tipo de papel a utilizar.
Si solo vas a poner tu obra en formato digital, puedes ignorar los pasos siguientes que no procedan.
Revisión del autor
Aunque parezca obvio, una vez pones el punto final a tu obra, necesitas realizar una última revisión para corregir cosas menores, en caso de encontrarlas.
La idea de pulir alguna pequeña arista sin llegar a perderse en un ciclo de revisiones propio de perfeccionistas patológicos. Se supone que está a gusto con tu obra y los personajes o la forma de comunicarte con el lector, además tú no vas a ser el único que revise tu obra.
Lectura cero
Mientras escribes tu obra es conveniente contar con uno o más lectores cero. Es gente con formación o entendida en el género que trabajes, que irá bien cómo avanza tu obra capítulo a capítulos y transmitiéndote sus sensaciones. Con sus testimonios, podrás realizar modificaciones casi desde el principio si lo estimas oportuno, y esa revisión de autor final será menos determinante de lo que pudiera parecer a priori.
Informe de lectura profesional
Los lectores profesionales, a veces llamados beta testers, leen una copia de tu obra una vez ha pasado por las dos etapas anteriores y te comentan si cambiarían algo en la narrativa o en la estructura de la obra. Por ejemplo, en el caso de una novela te dirán si piensan que el trasfondo de un personaje no se comprende bien o, por el contrario, le has dedicado demasiadas páginas, teniendo en cuenta la extensión de la obra.
Edición de mesa
Consiste en la consulta con un editor profesional, en busca de consejos para que una obra que va a ser editada pueda tener más éxito entre los lectores.
Corrección de estilo
Esta tarea se ocupa de la semántica y del uso del lenguaje y es realizada por profesionales. No la ignores, sobre todo si tu obra no es estrictamente académica.
Diseño de cubiertas
Este paso se realiza a la vez que la maquetación y la corrección, o cuando te venga mejor a ti.
Corrección ortotipográfica
Es el momento de eliminar cualquier falta de ortografía y los posibles errores de puntuación.
Maquetación del libro
Con el texto ya corregido, toca ver cómo se acomodan los párrafos, elegir un interlineado que favorezca la lectura cómoda y ver qué tipo de fuente es mejor para la experiencia del lector y el presupuesto que manejas.
Puedes optar por una maquetación básica, si vas a ofrecer una edición de bolsillo, o manejar varias maquetas diferentes cuando tu obra requiera del uso de ilustraciones o fotografías. También aconsejamos disponer de más de una maquetación si deseas poner tu obra a la venta en diferentes formatos: libro, edición de bolsillo, edición de lujo o de coleccionista y/o formato digital.
Creación del libro digital
Si procede. Como te adelantábamos, va a necesitar de una maquetación propia, por no hablar de que debes elegir qué tipo de formato digital vas a elegir, pues repercute en los modelos de lectores digitales compatibles.
Establecer presupuesto para impresión
Es el momento de echar cuentas y ver cuántas copias vas a encargar en la primera tirada. Puedes estimar el precio de este aspecto, a sumarse con todos los demás servicios de profesionales, en https://www.impresionlibrosonline.com/.
Publicación y difusión en los diferentes formatos
Si trabajas con una editorial, a veces ellos se hacen cargo de la distribución de los ejemplares y otras veces no. Valora bien las opciones antes de comprometerte.
En el caso de ser un escritor que se autopublica, abaratarás costes a cambio de ser tú quien lleve todo el marketing y la publicidad, incluyendo el envío de cada copia en papel a cada cliente (puedes delegar en una empresa).
Como verás, el proceso de edición de un libro es complejo. Consta de varios pasos, algunos de los cuales pueden superponerse, que requieren de la contratación o ayuda de profesionales. Al final, la impresión de las copias es casi lo más sencillo. ¿Quién te lo iba a decir?