964 26 00 63 8:00h a 14:00h - Lunes a Viernes contacta@llardigital.com

Cuando redactas tu primera tesis puedes tener claro el camino a seguir o no. En el caso de dedicarte a la docencia universitaria, es posible que llegues a publicar libros que sean una guía para los estudiantes. Estos libros se podrán encontrar en diferentes ediciones a medida que pasan los años, como también es posible que decidas recurrir a la impresión digital para hacer tus obras compatibles con dispositivos digitales.

¿Qué significan las ediciones de un libro?

Una edición de un libro se compone de un número determinado de publicaciones listas para ser vendidas y consumidas. Dependiendo de la temática y de la propia editorial, una edición puede consistir en mil ejemplares o superar la cifra del millón.

Cada edición de un libro requiere de un código ISBN, como también hace falta uno nuevo si decides publicar tu obra original en formato de bolsillo.

Diferencias entre edición y reimpresión

Cuando se han vendido todos los ejemplares de una edición, lo normal sería proceder a imprimir más ejemplares, es decir, hacer una reimpresión.

Para poder hablar de una nueva edición, en teoría, debe haber algo sustancial que cambie en la obra. En el caso de textos académicos, no es tan extraño necesitar reeditar los libros, en especial los de nivel universitario, debido a que un nuevo descubrimiento en una de las obras de referencia puede obligar a modificar un capítulo completo o hacer necesario el uso de nuevos coeficientes en ecuaciones empíricas.

Sin embargo, a veces las editoriales no son honestas y encargan un nuevo ISBN con alguna modificación mínima para hablar de una segunda, tercera y sucesivas ediciones, dando a entender que se han agotado los ejemplares de las ediciones previas. Esto no suele darse en el mundo académico.

¿Qué tipos de cambios debe tener un libro para que implique una nueva edición?

Como decíamos, para hablar de una nueva edición, la obra debe tener cambios sustanciales. Puede ser que se vea corregida en su totalidad o que varían algunos datos indispensables para el desarrollo de la obra, por ejemplo, que sea necesario modificar los diagramas que han de usar los estudiantes para llevar a cabo la resolución de problemas.

 

Tipos de ediciones de libros

Existen varios tipos de ediciones, siendo las más comunes las siguientes:

  • Edición príncipe, o primera edición.
  • Edición previa, que sale a modo de prueba.
  • Ediciones de bolsillo, en las que la obra es la misma, pero cambian los materiales.
  • Ediciones de lujo, que constituyen el caso opuesto a la edición de bolsillo: mismo contenido pero impreso con materiales lujosos y con posibles cambios en la portada y contraportada.
  • Facsímil: poco habitual en los textos académicos y en las ediciones de tesis doctorales, consiste en una reproducción exacta de un texto, manuscrito o impreso, o de un dibujo u otra cosa, mediante la fotografía u otro procedimiento similar.

Cuando publicas un libro, y una tesis doctoral lo es, conviene tener claro qué es una edición, cuándo debes reeditar tu obra y cuántos libros son una edición completa. También debes tener presente las exigencias de registro del ISBN si deseas ofrecer tu obra en ciertos formatos alternativos, como es el caso de las ediciones de bolsillo.

Call Now Button