La empresa cerrará los días 4 y 8 de marzo. Los días 5, 6 y 7 tardes cerrado

964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Los lectores que prefieren libros impresos en papel conocen bien la importancia del lomo de un libro. Esta parte, que hace de nexo entre la portada y la contraportada, posee una función física, aunque su espacio se aprovecha para ayudar al usuario a su identificación.

Con un buen diseño, muchos lomos de libros han conseguido ventas por sí mismos, al proporcionar información relevante para algunos lectores con un vistazo rápido entre todas las obras de un estante. Por eso, vamos a ver cómo calcular el lomo de un libro y cómo diseñarlo para ayudar tanto al lector como al autor.

Qué es el lomo de un libro

El lomo de un libro es el borde lateral izquierdo de un libro cerrado. Compone, junto con la portada, la contraportada y la solapa (esta última es opcional, aunque recomendable), la cubierta del libro.

Por qué su diseño es importante

Además de ayudar a mantener unidas las páginas del libro, quienes tienen claro qué es el lomo de un libro comprenden de inmediato su importancia en las campañas de marketing.

El lomo contiene una serie de información necesaria, y puede tener elementos opcionales, como el logo de una editorial. El conjunto del diseño permite identificar rápidamente si el libro nos puede interesar o no, y en el caso de compradores fieles a una editorial y de coleccionistas, ayuda a disparar las ventas cuando el autor o el diseñador tiene ya cierta fama bien merecida.

Pero, incluso en el caso de los escritores menos expertos, que suelen probar suerte con la autoedición, el diseño del lomo tiene tanto que aportar como para dedicarle un tiempo o solicitar consejo a expertos.

Claves para hacer un diseño original del lomo de un libro

Lo habitual es no trabajar con una única propuesta, sino tener varias sobre la mesa. En todas ellas, habrás contemplado qué encuadernación vas a tener y probarás con diferentes materiales, fuentes y contrastes de color.

El diseño final del lomo debe ir en concordancia con el diseño de la portada y la contraportada del libro.

Información que debe contener

  • El título del libro, con un tamaño e importancia que permita su correcta legibilidad.
  • El nombre del autor puede aparecer en el lomo, o no. La decisión depende del tamaño del lomo y del criterio del diseñador. En obras de menos de 100 páginas, lo habitual es optar por añadir solo la información imprescindible.
  • Un logotipo o una pequeña ilustración relacionada con la temática del libro, sobre todo si vas a publicar más obras donde puedas aprovechar ese motivo, hasta llegar a ser una de tus señas de identidad. Te conviene, en tal caso, diseñar tú mismo el dibujo o delegar. Jamás emplees uno libre de derechos de autor, porque puede causar confusión a tus lectores si otros autores eligen el mismo que tú.

Estilo

El lomo debe ser diseñado dentro de la cubierta, con coherencia con los diseños de portada y contraportada, y sin saltos estridentes en los colores. Por ejemplo, si tu portada tiene un fondo azul claro con letras gris marengo, no es mala idea conservar la misma combinación para el lomo, y si acaso introducir la variación en la contraportada.

Tamaño

El grosor del lomo de tu libro vendrá determinado por el tipo de papel de las páginas, el número de las mismas y el tipo de encuadernación. Si te decides a imprimir tu libro o una tirada de prueba con nosotros, podemos asesorarte si tienes dudas.

Tipografía en función de la anchura

Los libros con tomo grueso permiten ser más creativos a la hora de elegir las fuentes. Ante la duda, menos es más: opta por fuentes sencillas de leer y recuerda resaltar el título.

 

El lomo de un libro es un elemento de la cubierta que ayuda a mantener las hojas unidas. Los lectores se han acostumbrado a buscar en los lomos de libros apilados cuál es el que les interesa, sobre todo por su título, pero también por elementos adicionales del propio diseño. De este modo, un buen diseño del lomo de un libro en papel sirve como elemento de marketing y ayuda a construir, si lo usas bien, tu imagen de marca.

Call Now Button