IMAGENES LIBRES


Buscar imágenes sin copyright y que a su vez sean sugerentes, de calidad y que conecten correctamente a nivel visual con el lector puede parecer una ardua tarea, pero solo hay que contar con las fuentes apropiadas.

En este artículo vamos a presentar una serie de bancos de imágenes para utilizar libremente en tus libros, tanto de forma gratuita como de pago, así atraparás al lector desde la primera página.

LOS MEJORES BANCOS DE IMÁGENES LIBRES DE DERECHOS

A continuación, se detallan los recursos para buscar imágenes de calidad, de forma gratuita y sin necesidad de atribución de autor para tus proyectos.

Unplash

Imágenes de alta resolución, clasificadas por colecciones y fotógrafos y una amplia temática para ilustrar tus libros. Este banco de imágenes es muy popular entre profesionales que buscan fotos libres de derechos gracias a la utilidad de su buscador. Además, si eres suscriptor, podrás disponer de 10 nuevas imágenes cada 10 días.

Pexels

Uno de los bancos de imágenes gratuitas más útil, con funciones similares a las de Unplash. Además, te ofrece recursos similares a los buscados, teniendo en cuenta las palabras clave que hayas utilizado. Sin duda alguna, un buscador muy eficaz.

Pixabay

Pixabay es otro banco de imágenes para descarga sin necesidad de atribución. Disponibilidad para buscar cualquier tipo de ilustración creativa totalmente gratuita.

Free Images

Un buscador de imágenes gratuitas y libres de derechos de autor muy eficiente gracias a su herramienta para hacer búsquedas avanzadas.

Si nos centramos en los principales bancos de imágenes de pago y con precio competitivo para conseguir tus recursos fotográficos, hablaríamos de los siguientes.

Shutterstock

Probablemente el banco de imágenes de pago libre de derechos de autor más conocido. En él, podemos encontrar millones de imágenes y vectores de stock para darles forma a tus textos.

Creative Market

Creative Markets es una herramienta muy eficaz para buscar recursos de alta calidad y profesionales para tus obras. Diseños a tu medida y editables, con una amplia gama de variedad, segmentada por categorías.

iStock

Fotos de stock e ilustraciones libres de derechos de autor y a un precio muy económico. Este banco de imágenes puede resultar de gran utilidad para diseños de alto impacto visual para tu libro.

Cómo citar imágenes en un trabajo

En el caso de los anteriores bancos de imágenes citados para buscar material fotográfico, no se solicita la licencia del autor, pero sí que existen fuentes de recursos que requieren el reconocimiento del creador de la obra para utilizar dichas imágenes con fin editorial. Este es el caso de Freepik, un banco de imágenes gratis cuyo material no tiene licencia de dominio público y exige atribución al autor.

Para citar imágenes en un trabajo solo tienes que hacer mención explícita del profesional autor de la obra justo al pie de la imagen, seguido del texto “Recuperado de:” y el enlace URL de donde haya sido extraída. Una tarea fácil y sencilla que elogia el trabajo de otros compañeros.

Utilizar los recursos y herramientas adecuados en tu trabajo pone en relieve el talento de cualquier profesional. La importancia de ofrecer buen contenido visual ha crecido notablemente y dispones de numerosos bancos de imágenes, así como recursos gratis y de pago para desarrollar tu ejemplar.